BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El Senado ya debate la suspensión de la ley cerrojo
La Cámara alta está reunida desde las 13.20 para tratar la tercera reapertura del canje de deuda, enviada desde el Ejecutivo hace una semana y que cuenta con el apoyo de casi toda la oposición.
4 de septiembre de 2013
El Senado comenzó a sesionar a las 13.20 para aprobar la reapertura del canje por tercera vez, tan solo una semana después del plenario al que asistió la cúpula del Ministerio de Economía y donde se le dio dictamen al proyecto del Ejecutivo.

La iniciativa a tratar en esta sesión presidida por la presidenta provisional Beatriz Rojkés de Alperovich, luego de seis semanas de receso producto de las elecciones primarias legislativas, busca que el 7% de los tenedores de bonos que no acordaron en 2005 y 2010, puedan incluirse en el plan de pago propuesto por Argentina, ya que de esta manera se evitaría caer en default.

El proyecto garantiza que cualquier deuda de pago ofrecida a los tenedores de bonos en diferimiento debe ser igual a las pautadas en 2005 y 2010, asegurando así la equidad para todos los acreedores, con lo que también quedan prohibidos aquellos tratos que les resulten más favorables.

Por otro lado, la iniciativa plantea la suspensión del artículo 7 que elimina la llamada “Ley Cerrojo”, con lo que queda abierto formalmente el canje para adecuar los servicios de la deuda a las posibilidades de pago del país. Además queda implicada la renuncia de los derechos adquiridos previamente para liberar a argentina de cualquier acción judicial, así como que todos los los bonos quedarán reemplazados por los “bonos de la república argentina a la par en pesos step up 2038”, a pagarse en pesos y en nuestro país, a fin de evitar futuros embargos.