BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Advierten que no hay régimen penal juvenil por culpa del kirchnerismo
El radical Juan Pedro Tunessi aseguró que no se ha aprobado esa norma porque el kirchnerismo se niega a debatirlo.
5 de septiembre de 2013
El diputado radical Juan Pedro Tunessi sostuvo que “la República Argentina no tiene un Régimen Penal juvenil porque el kirchnerismo se ha negado sistemáticamente a tratarlo en el Congreso. Hemos impulsado todos estos años una excelente iniciativa originada en el Senado de la Nación, que contaba con media sanción y siempre fue bloqueado en su tratamiento por la mayoría oficialista”.

“Creemos indispensable un régimen de responsabilidad penal para los jóvenes, a partir de los 14 años, con penas adecuadas a la edad, que tengan a la privación de la libertad como última alternativa y que en caso de reclusión se construyan lugares adecuados a las características de los menores en conflicto con la ley penal. Lo que no puede pasar es que no haya responsables por la violación de la ley. Estamos convencidos que la trasgresión de la ley debe ser sancionada, no con penas equivalentes a los mayores de edad, pero si sancionadas. Lo contrario es consagrar impunidad. La idea es responsabilizar, que cometer delitos o transgredir la ley no sea una cuestión de simple elección”, dijo.

“Con el mismo énfasis con que reclamamos extender la edad para imputar a los jóvenes, lo hacemos para que se termine con el régimen tutelar en la Provincia, que bajo el pretexto de que se trata de personas necesitadas de protección, se los encierra en horribles institutos, sin respetar el debido proceso y sin que tengan derecho a defensa. Es tan inadecuada esta política, que los institutos son verdaderas escuelas para perfeccionar delincuentes”, remarcó Tunessi.

Frente a ello y a la situación imperante, concluyó, “más que anuncios grandilocuentes, solo motivados en necesidades electorales, es imprescindible elaborar un régimen legal que sea respetuoso de las garantías constitucionales y resguarde derechos de los menores, sancione las transgresiones con un sistema punitivo adecuado y permita a los que han entrado en conflicto con la ley penal, una rápida y eficaz resocialización, evitando que puedan ingresar en una nefasta espiral delictiva”.