BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Escudero: “Al Gobierno nunca le interesó bajar la edad de imputabilidad”
La representante salteña es autora de un proyecto que se aprobó en el Senado en 2009, pero que el kirchnerismo -remarcó- se negó a tratar en la Cámara baja.
6 de septiembre de 2013
El candidato a diputado por el kirchnerismo en provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde anunció que la semana próxima el Frente para la Victoria presentaría un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, algo que la senadora nacional Sonia Escudero consideró “electoralista”. En efecto, señaló que “en un intento desesperado por ganar votos en las elecciones del 27 de octubre, el kirchnerismo sale a hacer anuncios sobre proyectos que la oposición viene presentando desde hace años. Hay que decirle la verdad a la gente: al kirchnerismo nunca le interesó darle una solución al problema de los menores que cometen delitos”.

La legisladora salteña es autora de un proyecto que propone crear un nuevo régimen penal para menores de edad -a partir de los 14 años- que “no llegó a convertirse en ley porque el kirchnerismo bloqueó su tratamiento en la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó a fines de 2009, pero perdió estado parlamentario porque el oficialismo se negó sistemáticamente a tratarlo”, explicó Escudero.

En 2012, la parlamentaria volvió a presentarlo en la Cámara alta, pero la iniciativa ni siquiera fue incluida en el temario de las comisiones del Senado –dominadas por el oficialismo-. “Como temen perder el 27 de octubre, toman una serie de medidas espasmódicas como el retirar gendarmes de la frontera para hacer seguridad en el Conurbano, y ahora la baja de la edad de imputabilidad, pero la verdad es que me cuesta mucho creerles, porque tuvieron la oportunidad de avanzar con este tema hace 3 años y no lo hicieron. Es una puesta en escena más de este gobierno”, agregó la senadora salteña.

Como parte del anuncio, Insaurralde hizo mención a que se impulsarían cambios en materia de armas, otro de los temas en los que viene trabajando desde hace años la senadora salteña. “Me sorprende, también, que quieran impulsar el desarme de la población para reducir la inseguridad. Casualmente soy autora de un proyecto para reducir la cantidad de armas en el país –que el Senado aprobó en 2010- pero como pasó con el de menores, perdió estado parlamentario en Diputados y tuvimos que volver a presentarlo”, acotó Escudero.

El proyecto que no llegó a ser ley

El proyecto impulsado por Sonia Escudero, el senador radical Gerardo Morales y por la ex senadora Marita Perceval (FpV), “busca revertir la situación actual donde los menores quedan a disposición de los jueces, muchas veces privados de su libertad en institutos de menores, sin haber tenido derecho siquiera a un juicio justo”, explicó Escudero.

“La iniciativa propone crear un sistema moderno para juzgar los delitos cometidos por menores a partir de los 14 años, donde se respeten todos sus derechos y garantías, y donde el encierro sea la última instancia (sólo para los delitos graves). Queremos poner fin a los institutos que funcionan como “escuelas de delincuentes”, buscamos que funcionen como centros especializados donde se reeduque a los menores para lograr su reinserción en la sociedad”.

“Es difícil entender las razones por las que no se pudo avanzar en un tema que la sociedad viene reclamando hace tanto tiempo. Nadie explicó en voz alta los motivos, pero frente a un delito grave cometido por un menor lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado o recurrir a depositarlos en institutos de menores. Como sociedad tenemos que hacernos cargo del problema y corregir las circunstancias que llevaron al menor a cometer el delito", concluyó la parlamentaria.