BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Negre de Alonso dijo que el proyecto viola el principio de no confiscatoriedad
La senadora puntana llamó a “ordenar el gasto” y dijo que con la norma impulsada por el oficialismo quienes contribuyan terminarán tributando un 45%, lo cual tildó de “inconstitucional”.
12 de septiembre de 2013
Tras la alocución del miembro informante, Aníbal Fernández, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso dijo no compartir con él sus conceptos. Señaló al respecto que “casualmente grava (el impuesto) a las empresas que no cotizan en Bolsa, que son las pymes”.

Para justificar el voto en contra de su bloque, la senadora aclaró que “claramente no estamos discutiendo la modificación del mínimo no imponible”. Es, señaló, porque se le negaron facultades al Cuerpo para hacerlo. Advirtió entonces que el impuesto se aplica sobre las pymes, sobre las empresas familiares, y las cuantificó en 700 mil, que “generan el 70% de los puestos de trabajo en la Argentina”.

Significa, dijo la senadora del Peronismo Federal, que la norma no será aplicada sobre “los que más tienen”, sino sobre las pymes, a las que se les aumentará la carga tributaria. Recordó también que a las pymes se les hace “muy difícil” acceder a la banca. “Estamos gravando las obligaciones negociables”, concluyó.

Para Negre de Alonso, el proyecto “viola el principio constitucional de no confiscatoriedad”, pues detalló que los que lo abonen terminarán tributando un 45%. Un impuesto, dijo, debe ser “proporcional a la capacidad contributiva” de los ciudadanos.

“Acá lo que hay que hacer es ordenar el gasto, no hacer ajuste”, aclaró Liliana Negre. Advirtió que el déficit fiscal alcanzó en el primer trimestre 16.589.000.000, y sostuvo que el mismo afectó el salario de los trabajadores, destacando que de los 500 mil trabajadores que pagaban el impuesto a las Ganancias al iniciarse el mandato de Cristina Fernández en 2007, hoy lo abona más de dos millones de trabajadores.

“La presión tributaria es la más alta de la región”, destacó Negre, amparándose con datos de los países vecinos.

Para la senadora puntana, “estamos castigando al que produce”.

Además, dijo que “hay un gran sector que ha quedado sin tocar: los grandes contribuyentes, los que cotizan en Bolsa”, y recordó que “seguimos sin que los jueces paguen impuestos”.