BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Kicillof afirmó que el Presupuesto “profundiza la política económica” iniciada con Néstor Kirchner
Señaló ante los diputados que el proyecto oficial se adapta a una situación internacional "quebradiza" y tiene la "intención de sostener los logros de la sociedad argentina" de la última década, al destacar que "da continuidad al crecimiento con inclusión social".
12 de septiembre de 2013
El viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, expuso este jueves ante la Cámara de Diputados los lineamientos macroeconómicos del proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el Ejecutivo y destacó que la iniciativa “da continuidad al crecimiento con inclusión social”.

Kicillof asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Anexo C de la Cámara baja acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

El funcionario afirmó que el proyecto de gastos y recursos previstos para el año próximo constituye una "herramienta" para sostener el "proceso de acumulación nacional" y sortear la crisis económica internacional.

Según indicó, el Presupuesto impulsado por el Gobierno se adapta a esta situación mundial "quebradiza", pero además es la "profundización con respecto a la política económica implementada desde 2003" por el expresidente Néstor Kirchner.

El proyecto tiene la "intención de sostener y profundizar los logros de la sociedad argentina en estos últimos diez años", afirmó Kicillof, que fiel a su estilo destacó el "quiebre" que significó el modelo económico kirchnerista.

En este marco, el secretario de Política Económica cargó duro contra los "profetas" del ajuste y las recetas neoliberales que están "provocando grandes catástrofes" en el mundo.

En tal sentido, indicó que el Presupuesto 2014, como los anteriores, concibe el "gasto público" en su "efecto expansivo para la economía" y se enmarca en el "proyecto de reindustrialización" del Gobierno "que es sinónimo a crecimiento con inclusión social". Así, precisó que el crecimiento del PBI industrial desde 2003 fue del “106 por ciento”.

En un pormenorizado discurso sobre los logros de la última década, Kicillof sostuvo que “no hay que crecer para distribuir, sino distribuir para crecer”, y, asimismo, habló de un “superávit de la balanza comercial en estos diez años que no tiene precedentes en la historia argentina”.

Además, destacó que la política de desendeudamiento fue “uno de los pilares que posibilitaron este crecimiento”, ponderó el incremento del gasto “en educación, salud y seguridad social” y defendió la política de subsidios. Por otra parte, detalló que “las exportaciones crecieron un 90 por ciento entre 2003 y 2012.

En materia de previsión social, apuntó que “hoy hay 5,6 millones de jubilados”, es decir, un “82 por ciento más que en 2003”. También enfatizó que los beneficiarios de asignaciones subieron de 2,9 millones a 5 millones de personas.

En la misma línea, el funcionario dijo que los puestos de trabajo registrados se incrementaron de 4,4 a 7,8 millones en la última década.

Por otra parte, encabezó una encendida defensa de la política energética y se refirió a un “crecimiento de la inversión en exploración y explotación de petróleo”.