BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Prat-Gay vislumbra una caída de reservas para 2014 de más de mil millones de dólares mensuales
Dijo que en la actualidad la baja es de 700 millones por mes, a lo que habrá que sumar el año que viene el cupón del PBI. Consideró que el Gobierno busca un “dictamen cuanto antes” para el Presupuesto debido al temor de “perder bancas y no poder aprobarlo”.
16 de septiembre de 2013
En el marco del debate del paquete de leyes económicas enviado por el Gobierno al Parlamento, el diputado Alfonso Prat-Gay expresó su descreimiento de que la economía vaya a crecer un 6,2 por ciento el próximo año, tal como prevé el proyecto de Presupuesto. “El Indec está haciendo el truco que hace con la inflación, pero en el caso del crecimiento es al revés, ya que lo está inflando”, sostuvo. Y manifestó que “el truco de este Presupuesto es establecer pautas muy optimistas de crecimiento y ajustar todo con un gasto público que prácticamente no crece”.

Al respecto sostuvo que el problema del Gobierno es que existe un déficit, “entonces ya no pueden subestimar más los recursos, porque sino estarían reconociendo un déficit importante que hoy solamente pueden financiar con emisión”. De ahí que consideró que “el truco de este Presupuesto es establecer pautas muy optimistas de crecimiento; pautas realistas o más bien tirando a optimistas de recursos, y ajustarlo todo con un gasto público que casi no crece”.

Puso como ejemplo que mientras los recursos crecen un 30%, el gasto en salud y educación lo hace en un 11%, lo cual definió como un “ajuste”. Empero, admitió que “después no se va a dar ese ajuste, pero es la manera que tienen ellos de esconder el déficit creciente, que se financia con emisión del Banco Central”.

En declaraciones a radio El Mundo, Prat-Gay reprochó la falta de discusión sobre el Presupuesto, recordando la visita de funcionarios el jueves pasado, en cuyo marco “casi no hubo espacio para preguntas” y sostuvo que el objetivo del Gobierno es “conseguir dictamen cuanto antes, no vaya a ser que sigan perdiendo bancas de acá a las elecciones y no tengan número para aprobarlo”.

El diputado de la Coalición Cívica se quejó porque las reservas del Tesoro sean tomadas como “la caja chica” del Gobierno. Habló de “más de 60 mil millones de dólares de letras intransferibles que tiene el BCRA, que además de intransferibles son incobrables, porque nunca va a cobrar un dólar”. Al respecto señaló que “las reservas van cayendo al ritmo de 700 millones de dólares por mes, en un año donde no hubo que pagar el cupón del PBI. El año que viene sí habrá que pagarlo, son 5.000 millones de dólares más, así que ahí habría que calcular alrededor de 400 millones de dólares por mes más…”.

Así las cosas, estimó que “a un ritmo de 1.100, 1.200 millones de dólares de caída de reservas… Bueno, hagamos los números y no hay demasiado tiempo, si es que el Gobierno no va a tomar alguna decisión en ese sentido”.

En ese marco, Prat-Gay alertó que “el gran problema que enfrenta el kirchnerismo en los próximos dos años” es que no quedará mucho en la caja del Central. “Ellos que decidieron que la falta de pesos, el déficit, no es un problema porque pueden emitir y no les importa demasiado la consecuencia, que es la inflación. Pero a los dólares no los pueden inventar”.

Consultado sobre el límite que el mercado podría aguantar, el diputado dijo que “hace varios años que caen las reservas; con la lógica cambiaria y el esquema económico actual, no hay ninguna razón para esperar que esa tendencia cambie. ¿Esto aguanta diez años? Seguro que no. ¿Aguanta seis años? Seguro que no. ¿Aguanta dos? No lo se, la verdad que no lo se”.
Alfonso Prat-Gay en Pablo y a la bolsa