BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Filmus: “Si la educación es obligatoria, el boleto debe ser gratuito”
Lo dijo el senador nacional en el marco de la conmemoración del 37º aniversario de La Noche de los Lápices. En un encuentro con los sobrevivientes Emilce Moler y Pablo Díaz, Filmus se comprometió a impulsar el proyecto de ley de Boleto Estudiantil Gratuito.
16 de septiembre de 2013
El senador porteño y candidato a renovar la banca, Daniel Filmus, junto a quien encabeza la lista de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana, se reunió con los sobrevivientes de “La noche de los Lápices” Emilce Moler y Pablo Díaz, para evocar el Día de los Derechos del Estudiante Secundario en conmemoración del aniversario N°37 de aquel operativo militar en que diez alumnos de La Plata fueron secuestrados de sus domicilios.

En ese marco, Filmus aseguró que “hoy se está discutiendo en muchos ámbitos la participación juvenil en la política, y justamente la dictadura se ensañó en particular con los jóvenes que peleaban por algo tan elemental como el boleto estudiantil. Eran jóvenes que creían en el cambio, en la participación, que pelearon por una Argentina mejor y que la dictadura creyó que iba a acallar a través de la represión, el secuestro y la muerte”.

“Hoy tiene sentido recordar -continuó el senador- para que estos hechos no se repitan, pero también para recuperar las demandas de aquellos jóvenes y homenajear sus sueños con acciones concretas. Por eso, desde el Congreso hemos sancionado la ley que baja la mayoría de edad a los 18 años, porque creemos que a esa edad los jóvenes tienen capacidad de decidir; hemos sancionado la ley que permite que los jóvenes voten a partir de los 16; hemos sancionado la ley que fomenta la creación de centros de estudiantes y protege el derecho de los alumnos a participar; y hoy representamos mi proyecto de ley para tener un boleto estudiantil gratuito hasta el fin de la secundaria y un boleto con tarifa reducida para los universitarios y los docentes. Porque si la educación es obligatoria el boleto debe ser gratuito para que no haya ningún impedimento para acceder a ella”.

“Hoy, estar con Emilce y con Pablo refuerza nuestro compromiso. Estos 30 años ininterrumpidos de democracia nos han permitido avanzar no sólo en lo social, político y económico sino también en un camino de Memoria, Verdad y Justicia. Aún en los momentos más difíciles hemos estado con ellos recordando esta fecha, cuando parecía que en nuestro país se había olvidado, que la memoria no estaba en la agenda pública, cuando parecía que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el indulto habían llegado para quedarse. Hoy sabemos que la memoria es la única forma de que estos hechos no se vuelvan a producir”, finalizó el candidato.

Participaron en el encuentro la candidata a senadora Paula Español, el candidato a diputado nacional Alex Freire, y los candidatos a legisladores porteños José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik y Gabriel Fucks.