BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El massismo anunció que votará en contra del “ajuste encubierto”
Los diputados del Frente Renovador criticaron duramente al Gobierno por las estimaciones previstas para el año próximo, al término de una reunión con los economistas Martín Redrado, Marcos Lavagna, Ricardo Delgado y Miguel Peirano, que asesoran a Sergio Massa.
17 de septiembre de 2013
El bloque de diputados nacionales del Frente Renovador anunció que votará en contra del proyecto de Presupuesto 2014, por el “trámite a libro cerrado” de la iniciativa y por el “ajuste encubierto”, las “mentiras” y las “serias inconsistencias macroeconómicas” que a su entender se desprenden del texto del Gobierno.

Así lo adelantaron en conferencia de prensa el presidente de la bancada massista, Roberto Mouillerón, juntos a sus pares Graciela Camaño, Felipe Solá, Oscar Martínez, Mabel Muller, Mariana Veaute, Carlos Carranza y Eduardo Amadeo, al término de una reunión en la que analizaron la iniciativa con los economistas Martín Redrado, Miguel Peirano, Ricardo Delgado y Marcos Lavagna.

En primer lugar, los legisladores del Frente Renovador señalaron que el “trámite exprés” del proyecto de Presupuesto, “sin posibilidad de analizar en detalle cada uno de los ítems” del texto ingresado al Congreso la semana pasada y sin las explicaciones de funcionarios de cada área del Ejecutivo, constituyen de por sí razones suficientes para no aprobarlo.

No obstante, y un tono más crítico, afirmaron que el Presupuesto “repite el vicio de mentir las cifras de ingresos y gastos para luego manejarlas a su gusto, usando los superpoderes e impedir que el Congreso y la gente puedan saber en qué se utilizan los recursos del Estado”.

Los diputados massistas se refirieron a las facultades delegadas que le permiten al jefe de Gabinete modificar a su gusto las partidas presupuestarias contempladas en la ley de Presupuesto.

En el mismo sentido, Felipe Solá advirtió que el Gobierno sobreestima el crecimiento de 6,2 por ciento de la economía para 2014 para contemplar el pago del cupón PBI (deuda externa) de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, dijo, “en caso de que el Indec cambie el PBI, ellos se ahorran la plata y no dicen para qué”.

Los integrantes del Frente Renovador también fueron muy duros con el kirchnerismo por el tema del aumento de precios. “Proyectar una inflación del 10 por ciento cuando es evidente que la verdadera supera el 25 por ciento, demuestra que el Gobierno no piensa tomar este problema con la gravedad que tiene para la gente”, dispararon.

Tomando en consideración los datos de la inflación previstas para 2014, los diputados massistas alertaron sobre los “ajustes” presupuestarios para las áreas de educación, cultura, salud, seguridad y justicia.

“Es el Presupuesto del ajuste. Al Gobierno se le acaba la caja y opta por pagar deuda”, criticó Eduardo Amadeo y precisó que “los bonistas recibirán cuatro veces más que un destinatario de asignación universal”.

Miguel Peirano, exministro de Néstor Kirchner, afirmó en la misma línea que con los datos de la inflación, PBI y saldo comercial estimados para 2014 “no se reconocen los problema de inflación, competitividad e inversión” los cuales “no se pueden corregir si no se cambian los criterios” de la política económica que “ratifica el Presupuesto”.

“El Presupuesto es un capítulo más del relato sesgado y falso de la realidad argentina”, lo completó su colega Ricardo Delgado, tras negar que el aumento de las exportaciones y del PBI vayan a ser como lo estima la Casa Rosada.

Para el extitular del Banco Central Martín Redrado, la iniciativa oficial constituye “una burla a la gente” y una “manera de endeudarnos más con las futuras generaciones”.

Rechazo a las prórrogas

En el marco del encuentro desarrollado en el despacho de Graciela Camaño ubicado en el Palacio Legislativo, los integrantes del Frente Renovador también adelantaron que votarán en contra de las prórrogas de la ley de emergencia económica y del impuesto al cheque.

En contraposición, anunciaron la presentación de sendos proyectos para la coparticipación del 100 por ciento de este tributo y para la prórroga el Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias.

“En los últimos años el Gobierno ha ido concentrando los recursos públicos de manera escandalosa, ahogando a las provincias; y es necesario que esa tendencia se revierta. La Argentina es un país federal, pero el federalismo debe reflejarse en la distribución de los recursos. De otro modo, nos llamaremos federales pero seremos unitarios en los hechos”, justificaron los diputados massistas.