BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Pueblos originarios demandan al Estado
Alegan la inconstitucionalidad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y pedirán su intervención judicial. Acompañan diputados del radicalismo.
17 de septiembre de 2013
Los representantes del Consejo Nacional de Política Indígena presentarán este miércoles a las 10.30, una demanda civil contra el Estado Nacional, en la que solicitarán que se declare inconstitucional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y pedirán que el organismo sea intervenido judicialmente. La demanda será presentada en Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo Nacional de Política Indígena está compuesta por una mesa de representantes de diferentes Pueblos Indígenas de todo el país, entre los que se encuentran Félix Díaz, Israel Alegre, Juan Namuncurá, Daniel Segovia, Miriam Liempe, Florencio Ruiz, Raúl Maliqueo, Ariel Fabián, Susana Morales, Edilberto Pérez, Esteban Emilian, Sixto Quispe, Alfredo Quispe, Carolina Choque, Eustaquio Guanuco, Oscar Valdivieso, José Mamani, Víctor Berraza, David Sánchez, Alfredo Angel, Ofelia Morales, Daniel Linares Paz, Lucio Medina, Jorge Cayuqueo, Jorge Cayuleo y Luis Romero.

La iniciativa que presentarán los representantes de los Pueblos Indígenas será acompañada por los diputados nacionales de la UCR Patricia De Ferrari, Miguel Bazze, Fabián Rogel, Luis Sacca, Miguel Giubergia, Manuel Garrido, Enrique Vaquie y Julio Martínez. Además, también fue respaldada por el presidente de la UCR, Mario Barletta, y la titular de la Convención Nacional partidaria, Liliana Puig.

Los miembros del Consejo Nacional de Política Indígena pedirán que se declare inconstitucional el INAI, por haber sido creado mediante una ley que no se adecuó al Convenio 169 de la OIT, además de ser un organismo que no tiene un carácter representativo de los Pueblos Originarios.