BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Filmus pidió al Gobierno porteño abrir una mesa de negociación con los estudiantes
“El diálogo es la única forma de resolver los conflictos y hay que tener confianza en lugar de estigmatizar a la juventud”, sostuvo el exministro de Educación, que aseguró que los jóvenes aceptan mejor la disciplina cuando participan de la elaboración de las reglas.
26 de septiembre de 2013
El senador del Frente para la Victoria y candidato a renovar la banca Daniel Filmus consideró que “las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires tienen que abrir una mesa de negociación” con los estudiantes secundarios, ya que “el diálogo es la única forma de resolver los conflictos” como las tomas de escuelas y “hay que tener confianza en lugar de estigmatizar a la juventud”.

Al participar en el XII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el legislador señaló: “Como docente, puedo decir que, aun en las cuestiones disciplinarias en las escuelas, los jóvenes son mucho más propensos a aceptar cualquier tipo de disciplina cuando ellos mismos participan en la elaboración de las reglas y cuando lo hacen son más duros que los adultos. Ellos mismos son protagonistas a la hora de definir cuáles son los límites que les impiden estudiar con tranquilidad”.

“Yo doy clases en la universidad y charlo con jóvenes que, después de 30 años de democracia, nunca vivieron en dictadura y ni se imaginan que eso pueda ocurrir. Eso genera una escuela de participación y de protagonismo juvenil muy importante. La aprobación de leyes como la de bajar la mayoría de edad a los 18 años, la que estableció la edad de votación a los 16 años y la ley de los centros de estudiantes son aportes que hace el Congreso Nacional a generar condiciones de protagonismo y participación de los jóvenes”, manifestó durante su intervención como expositor en el panel "Ciudadanía y la relación con la ley: ¿respeto o desapego?” del encuentro, que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Luego de sostener que “sólo se pueden defender y hacer valer aquellos derechos que se conocen, y este es uno de los grandes desafíos de la educación”, el senador sostuvo: “En definitiva, educar en valores es educar en los derechos humanos, en la no discriminación, es educar a las nuevas generaciones de jóvenes para que la violencia, la locura y la crueldad que muchas veces asolaron a la humanidad no se repitan. Siempre cito al filósofo alemán Theodor Adorno, quien decía que si para algo sirve la escuela después de Auschwitz, es para que no haya otro Holocausto”.

En cuanto a los destrozos provocados por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires en la iglesia San Ignacio de Loyola, expresó: “A ese hecho vandálico hay que condenarlo profundamente, ya que no representa el sentir de los estudiantes argentinos, que no es violento. En este caso la escuela tiene que estudiar lo que ocurrió y si encuentra a quienes son los que han hecho ese vandalismo tiene que tomar medidas con esos chicos como parte de la formación, como una acción pedagógica”, dijo Filmus.

“Por otro lado, lo que venimos esperando es que se abra una mesa de negociación y que se resuelva el tema, que no se pierdan más días de clases. Es una responsabilidad de autoridades y estudiantes sentarse a dialogar y las autoridades de la Ciudad tienen que abrir esa mesa de negociación que permita que se encuentren soluciones. Se está discutiendo sobre planes de estudio, es imposible que no haya algún acuerdo que permita seguir avanzando”, agregó.

Además de remarcar que “el diálogo es la única forma de resolver los conflictos”, el senador sostuvo que “si hay algo que les duele a los propios chicos, los padres, los profesores y también a las autoridades es la pérdida de días de clases. Por eso hay que tener confianza en lugar de estigmatizar a la juventud y verla como un peligro, como ocurrió en algún momento, darle posibilidades de protagonismo verdadero a los jóvenes”, concluyó.