BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
El embarazo adolescente, eje de un debate en la Legislatura porteña
La legisladora Saya encabezó el evento que contó con la disertación de especialistas en la temática y en otras áreas de la salud.
8 de octubre de 2013
Este martes, la diputada porteña del Pro Lidia Saya presidió la Jornada sobre Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado que se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Resulta imprescindible que las mujeres adolescente puedan tomar decisiones libres e informadas, desear y elegir tener o no hijos", remarcó la diputada.

El evento contó la presencia de la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Raybaud; la subsecretaria de Educación, Ana Ravaglia; la directora del Hospital Dr. Teodoro Alvarez, Diana Galimberti; docentes de los distintos niveles educativos y efectores de salud.

En la jornada, profesionales de la Salud y la Educación compartieron experiencias de la tarea que realizan en los talleres y el trabajo en las aulas en torno a la problemática. En la apertura del evento, la diputada Saya señaló que “la tarea de los adultos, en todos los ámbitos en los que actuemos, es ayudar a suprimir las barreras culturales, económicas y todas aquellas que impidan el acceso a la información sobre la planificación familiar; abrir las escuelas, las aulas, los talleres”.

En ese sentido, subrayó que “es de vital importancia el trabajo conjunto, ya que desde el lugar que nos toque estar, siempre habrá algo que podamos hacer”.

La subsecretaria de Educación Ana Ravaglia hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta que “una cosa es el texto y otra el contexto, ya que los niños y jóvenes llegan a la escuela con mucha información que desvirtúa el concepto de sexualidad. Confunden genitalidad con sexualidad, ayudados sin duda por la intensa estimulación parcial de los medios de comunicación en general”. La funcionaria destacó que es imprescindible “armar un texto educativo teniendo en cuenta el contexto en el cual está inmerso el alumno”.

Por su parte, la ministra María Cecilia Raybaud agradeció la tarea que desde la Legislatura realizó la diputada Lidia Saya con otros colegas para sacar la ley que amplió enormemente el trabajo conjunto y la posibilidad de incorporar la educación sexual a las escuelas.

Galimberti habló sobre la importancia de llevar a cabo campañas educativas a nivel mundial, para crear conciencia y optimizar la educación sobre salud sexual y anticoncepción. "En Latinoamérica -afirmó- el 40% de los embarazos no están planificados y el 60% de los jóvenes no usa protección". "Esta ley tiene como foco campañas sobre educación y prevención, ya que es muy difícil romper abruptamente lo que lleva tantos años instalado en las sociedades", puntualizó.

En el cierre, Saya agradeció la participación de todos los presentes, y afirmó: “A pesar de terminar mi mandato en diciembre, mi compromiso con este programa es para siempre”.

Las jornadas se realizan desde el 2009, bajo la organización de la diputada Lidia Saya, una de la autoras de la Ley 3901, que a su vez dio origen al establecimiento del 26 de septiembre como el Día de la Concientización sobre la necesidad de prevenir el Embarazo Adolescente No planificado.