BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
“Pino” Solanas aclaró su opinión sobre la causa AMIA
Ratificó que exige la apertura de los archivos secretos de la SIDE para descubrir a los cómplices locales en el atentado a la mutual judía. Reiteró que la carta que le envió a Irán en 2007 se debió a la amenaza de una guerra con Estados Unidos.
23 de octubre de 2013
El candidato a senador nacional por el frente porteño UNEN, Fernando “Pino” Solanas, aclaró su posición sobre el atentado a la AMIA, luego de que se difundiera una carta que firmó el 28 de febrero de 2007 y en la cual adjudicó la acusación contra Irán a supuestas presiones con fines beligerantes de los Estados Unidos e Israel.

En una carta dirigida al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, Solanas ratificó que, “lejos de sustentar una actitud que pueda interpretarse equivocadamente, nuestra posición continúa exigiendo la apertura de los archivos secretos locales, en tanto somos profundamente solidarios con las víctimas, familiares y amigos de la AMIA”.

“Nos indigna la manipulación de esta tragedia con fines políticos, mientras se ejerce una complicidad de hecho con los asesinos locales, al negar sistemáticamente la posibilidad de realizar una investigación seria y profunda sobre el atentado más grande de la historia de nuestro país", expresó Solanas, remarcando entonces la complicidad de argentinos en el atentado a la mutual judía.

El miércoles pasado, en el marco de un debate preelectoral televisivo, el kirchnerista Daniel Filmus le recordó la polémica misiva al cineasta, quien se limitó a reírse y argumentar que no recordaba haberla suscrito. La otra participante del panel, Gabriela Michetti, señaló que el Pro también contaba con ese documento.

Al día siguiente, Schlosser y el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dijeron en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Debemos tener tolerancia con la disidencia, pero no podemos permitir que se haga el distraído” y diga que no lo recuerda porque “las expresiones que vierte en esa carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad”.

“Los firmantes expresaron que rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado. Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de Entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política, por ello necesitamos que aclare ante la comunidad judeoargentina cuál es su verdadera posición”, precisaron.

Luego de esto, Solanas destacó en su comunicado: "De la misma manera consideramos inaceptable la manipulación que de esa carta y esa tragedia ha pretendido hacer el candidato Daniel Filmus, que apoyara el acuerdo Argentina-Irán de febrero de 2013. Con motivo de sus declaraciones, reafirmo y sostengo mis dichos vertidos en aquella reunión en Hebraica, así como mi rechazo al acuerdo Argentina-Irán de febrero del 2013, por las razones enunciadas durante su intervención en Diputados cuando el tratamiento del tema".

El legislador nacional insistió en que es “un hombre de paz, profundamente democrático y que respeta la autodeterminación de los pueblos”. “Es necesario separar las actitudes de los gobiernos de la de los pueblos. Nosotros siempre hemos sido solidarios con el pueblo judío por su sufrimiento en el Holocausto y no deben quedar dudas que desde Proyecto Sur y UNEN consideramos absolutamente legítima la existencia del Estado de Israel y su derecho innegociable de vivir de paz y en seguridad", dijo.

También aclaró que Proyecto Sur votó en contra del memorandum con Irán y ha ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se apruebe la desclasificación total de los archivos secretos de la SIDE (a cuyos funcionarios denuncian por violación de los deberes de funcionario público), que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas en la causa de la AMIA, junto a la creación de una comisión investigadora independiente.

"Esta comisión debe estar conformada por reconocidas personalidades, a fin de establecer la verdad sobre este atentado criminal, después de casi veinte años. En este aspecto apoyamos la posición de Laura Ginsberg y su grupo", destacó Solanas.

“Pino” Solanas también recordó que en el 2007, cuando todavía no había asumido como diputado nacional, firmó una solicitada junto a intelectuales y referentes como Nora Cortiñas, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Eduardo Pavlovsky, Carlos Aznarez, Luis Farinello, Ricardo Longhini, Alejandro Fernández Mouján, Alejandro Olmos Gaona, Alcira Argumedo, entre otros.

"En esos momentos se había gestado un movimiento de opinión a favor de la paz en Irán, en tanto la inclusión de ese país en el ‘eje del mal’ por parte del (ex)presidente (estadounidense) George Bush y la definición de terroristas iraníes como únicos responsables del atentado a la AMIA -siempre sin abrir los archivos secretos locales- hacía temer que se utilizara para lanzar una guerra, como sucediera con las armas de destrucción masiva en Irak. La voluntad de los firmantes no significaba el apoyo a determinado Gobierno, sino una denuncia contra la manipulación inaceptable de la tragedia de la AMIA", concluyó Solanas.