BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Figuras de peso que no seguirán en el Congreso
Varios legisladores importantes no seguirán en el Parlamento, ya sea porque no integran listas o porque corren riesgo sus reelecciones este domingo.
25 de octubre de 2013
El resultado de las elecciones muestra a varios actuales legisladores que quedarían fuera de la futura composición del Parlamento. Muchos de ellos presidentes de bloques, como la correntina María Elena Chieno, titular de Acción Social y Salud Pública, que va segunda en la lista del FpV en su provincia, donde ingresaría sólo un kirchnerista.

Es el mismo caso de la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la misionera Silvia Risko. Otro presidente de comisión que quedaría en las puertas de ingresar, pero por ahora afuera, es Luis Cigogna, titular de Legislación General. Está ubicado en el puesto 13 de la lista del FpV bonaerense y si se repitiera la elección de las PASO ingresarían 12 de esa nómina.

Otro presidente de comisión, en este caso de Legislación Penal, es Oscar Albrieu, quien quedó directamente fuera de la lista de candidatos de su provincia, luego de haber quedado involucrado en un escándalo de doble cobro de haberes.

Por la oposición hoy por hoy están sin banca Gerardo Milman (GEN), quien está quinto en la lista del Frente Progresista Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires, y los radicales Juan Pedro Tunessi (sexto) y María Luisa Storani (séptima).

También el presidente del bloque de diputados -nada menos-, Ricardo Gil Lavedra, quien quedó directamente afuera de la lista definitiva que se presentará en octubre, así que no tiene ninguna esperanza de revertir el resultado de las PASO.

Otro presidente de bloque que quedó fuera de las listas en las PASO fue Alfonso Prat-Gay, que se había postulado para un lugar en el Senado a través de UNEN.

Peronistas disidentes que todo indica que no seguirían en el Congreso son Alfredo Atanasof (sexto) y Natalia Gambaro (séptima), que van en la lista de De Narváez. Tampoco ingresaría el puntano Luis Lusquiños, tercero en la lista de Compromiso Federal de San Luis.

Se queda sin banca el legislador porteño Daniel Amoroso, cuyo nombre ya no figura en la lista de candidatos denarvaísta, lo mismo que el líder de Libres del Sur Humberto Tumini. Tampoco sería diputado el dirigente Alejandro Freyre, que se hizo conocido por su defensa del matrimonio igualitario. El está sexto en la lista del FpV en la Ciudad de Buenos Aires. De esa lista también está quedando afuera una de las caras visibles de Carta Abierta, el filósofo Ricardo Forster, cuarto de la nómina.

Por el Senado, no seguirían el radical Emilio Rached y Sonia Escudero. El primero figura primero en la lista del Frente Progresista Cívico y Social, mientras que la salteña está segunda, detrás de Juan Carlos Romero, en la nómina salteña y sólo el exgobernador ingresaría por esa lista, por la minoría.

Pesos pesado con banca asegurada

Según los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias,varios pesos pesado de la política nacional y figuras muy conocidas tendrían asegurada una banca para el 10 de diciembre.

En la Cámara baja estarán por ejemplo, el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos; cuatro exgobernadores, Mario Das Neves, Juan Schiaretti, Hermes Binner y Eduardo Brizuela del Moral, y dos ministros del gabinete nacional: el de Salud, Juan Manzur, y el de Agricultura, Norberto Yauhar. Además estarán Sergio Massa, su contrafigura Martín Insaurralde, el dirigente de la UIA José Ignacio de Mendiguren y el actual titular de la UCR Mario Barletta.

Tienen asegurada también la reelección importantes diputados como la titular de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad, entre otros.

En tanto, en la Cámara de Senadores ya tienen asegurado su escaño Miguel Angel Pichetto, el exgobernador del Chaco Angel Rozas, el peronista disidente Juan Carlos Romero y el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Angeli, Gabriela Michetti, Pedro Guastavino y el dirigente sindical petrolero neuquino Guillermo Pereyra.

También hay dos economistas que tienen el ingreso asegurado a la Cámara baja: Martín Lousteau y Federico Sturzenegger.

Hay que sumar también al humorista Miguel Del Sel y al exárbitro Héctor Baldassi.