BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 22 de junio de 2017
OPINIÓN
3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa
Por Silvana Giudici. La presidenta de la Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia felicita a quienes ejercen día a día el periodismo en todas sus formas.
2 de mayo de 2014
Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea unirse a las celebraciones que se realizan a nivel internacional felicitando a los trabajadores y medios de prensa, en especial a los de nuestro país.

Para 2014, en esta fecha en la que se recuerda la Declaración de Windhoek, la Organización de las Naciones Unidas propone como temas de reflexión la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo.

Compartimos la importancia de cada una de esas reflexiones, ya que como manifestáramos en nuestras declaraciones es imposible pensar el desarrollo y la consolidación de un sistema democrático sin la presencia de periodistas y medios de comunicación que difundan la pluralidad de ideas y defiendan su independencia respecto de los poderes políticos, económicos y/o sectoriales del cada país.

La preocupación por la seguridad de los periodistas y la íntima relación que esto tiene con la vigencia del estado de derecho motivan el relevamiento permanente que realizamos de cualquier acción que agreda o limite la posibilidad de ejercer libremente la prensa, y que reflejamos anualmente en nuestros informes LED "Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión".

El debate sobre la sustentabilidad, independencia e integridad de los medios de comunicación forma parte central de nuestras preocupaciones cuando reclamamos la sanción de una norma que regule la asignación de pauta publicitaria oficial de manera transparente y equitativa para evitar así que se transforme en una herramienta de disciplinamiento de las líneas editoriales, y cuando promovemos la sanción de una ley de acceso a la información pública tan postergada en nuestro país.

Todos estos temas tienen vigencia hoy más que nunca en latinoamérica por lo que consideramos que esta es una oportunidad valiosa para reflexionar sobre ellos con una mirada crítica, evitando las confrontaciones estériles y buscando los comunes denominadores que nos permitan alcanzar los consensos indispensables para progresar como Nación.

Una vez más felicitamos a quienes ejercen día a día el periodismo en todas sus formas. Sabemos que en muchos lugares esta es una tarea difícil que puede costar incluso la vida de quienes la asumen con real vocación. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y está expresamente protegida por nuestra Constitución Nacional por lo que convocamos a todos los ciudadanos durante este día a reflexionar sobre la importancia de actuar en su defensa. A la vez deseamos rendir nuestro sincero homenaje a todos los trabajadores y medios de prensa alentándolos a seguir desarrollando esta función indispensable para nuestra sociedad.