BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Horacio Rosatti responde preguntas ante la Comisión de Acuerdos
Uno de los candidatos de Macri para la Corte Suprema de Justicia se presenta en audiencia pública ante senadores y asociaciones civiles.
3 de marzo de 2016
La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, a cargo del salteño Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), recibe en audiencia pública a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los candidatos del presidente Mauricio Macri para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La reunión se realiza desde las 12.15 en el Salón Azul del Palacio Legislativo con la participación de senadores de todos los bloques y representantes de asociaciones civiles de todo el país.

Los candidatos fueron citados para responder preguntas de los legisladores y las asociaciones sobre diversos temas, en el marco del tratamiento de sus respectivos pliegos. Sin embargo, este jueves solo será el turno de Rosatti, mientras que Rosenkrantz hacer lo propio el martes que viene.

Así, los aspirantes al máximo tribunal del país deberán responder preguntas sobre su posición ante diversos temas de índole constitucional, como el aborto, el consumo de drogas, la coparticipación de impuestos con las provincias y hasta la forma en la que habían sido designados sin acuerdo del Senado por el presidente.

Macri había nombrado a los candidatos mediante un decreto y sin aval parlamentario, cuestionó que generó amplia polémica. Pero luego dio marcha atrás y envió los pliegos al Senado para su tratamiento.

Las vacantes obedecen a la renuncia de Eugenio Zaffaroni en diciembre de 2014 y de Carlos Fayt en diciembre pasado.

El turno de Rosatti
Rosatti es abogado santafesino egresado de la Universidad Nacional del Litoral, posee distintos títulos posgrados y se desempeñó como convencional constituyente en 1994, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005 y conjuez de la Corte Suprema entre 2002 y 2014.

Su candidatura recibió 1.016 adhesiones y 13 impugnaciones. Algunos de los avales corresponden a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a la Asociación Argentina de Derechos Procesal Constitucional, al Colegio de Abogados de San Isidro, al exdiputado de la UCR y exfiscal del juicio a las Juntas Militares Ricardo Gil Lavedra, al excanciller kirchnerista Rafael Bielsa y al diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR).

En tanto, algunas de las impugnaciones corresponden al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez (FpV), a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, a la dirigente Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores), a la Asociación de Abogados Laboralistas, a la Asociación Civil Justicia Legítima y a la Asociación Pensamiento Penal.