BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de mayo de 2019
NOTICIAS
Contrapunto entre Rosatti y Pichetto por la designación de jueces por decreto
El candidato de Macri para la Corte defendió su designación por decreto pero el jefe de los senadores peronistas lo rechazó: "Todas esas designaciones están vinculadas a gobiernos militares".
3 de marzo de 2016
Como era de esperar, Horacio Rosatti, uno de los candidatos del presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia, defendió el decreto presidencial que lo designó como juez sin aval del Senado, cuestión que mereció una rotunda desaprobación por parte del peronista Miguel Pichetto, jefe del bloque mayoritario.

“El inciso 19 del articulo 99 (de la Constituciòn) es aplicable para jueces de la Corte. Es un mecanismo que viene de la Constitución originaria de 1853”, opinó Rosatti en el marco de la audiencia pública organizada por la Comisión de Acuerdos.

El mencionado inciso sostiene que el presidente de la Nación “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

Para Rosatti, “por el artículo 1 del decreto (de Macri) se aplica el artículo (99, inciso 19) para resolver la cuestión urgente (de las dos vacantes en la Corte) pero en el artículo 2 se pone en marcha el proceso del decreto 222 (de Néstor Kirchner) para la selección de los candidatos (para la Corte)”.

Según el abogado, Macri pretendía de esta manera “cubrir (las vacantes) con las mismas personas, empezando de modo temporario, e implementar la metodología del decreto 222” que establece audiencias públicas en el Senado.

Pero su opinión fue rechazada por Pichetto, jefe del Frente para la Victoria, el bloque mayoritario en el Senado.

Luego de elogiar la formación profesional de Rosatti, el senador rionegrino sostuvo: “no compartimos la interpretación del Poder Ejecutivo para usar la aplicación del artículo (…) se refiere a un tiempo histórico donde se andaba en carreta”.

En este sentido, el legislador opositor aseguró que el “mecanismo de designación jueces de la Corte está en el inciso 4, artículo 99 de la Constitución: lo designa al Senado" y no el Poder Ejecutivo.

Más aún, afirmó que “todas esas designaciones (de jueces por decreto) están vinculadas a gobiernos militares".

De paso, Pichetto le pegó a Macri y a la canciller Susana Malcorra por no haber enviado al Senado de manera inmediata los pliegos de jueces y embajadores. Dijo que es “ridículo” y de “falta de formación política”.