BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Carlos Fara: “La comunicación es una variable crítica en toda gestión de gobierno”
Carlos Fara se refirió a los nuevos desafíos que tendrán los consultores políticos para el diseño de estrategias de comunicación para los gobiernos. Admitió que “hay que afinar los indicadores con los cuales se mide el voto probable” y afirmó que el voto electrónico “puede dar paso a un cambio revolucionario en el comportamiento electoral”.
5 de marzo de 2016
El chairman de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Carlos Fara, señaló que “la comunicación es una variable crítica en toda gestión de gobierno. Dado un contexto económico mundial no favorable para la región, los gobiernos se ven obligados a reorientar sus objetivos y redimensionarse”.

“Cualquier cambio en este sentido no es simpático para la gente. Pero si se lo comunica adecuadamente, es más probable que la ciudadanía pueda comprender mejor las limitaciones que plantea el contexto”, amplió.

Este será uno de los temas que se abordarán en el Seminario Abierto "Comunicando desde el inicio de la Gestión" que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo en la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050), que contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales como Gil Castillo (Brasil), Alfredo Dávalos López (México/Ecuador), Mauricio De Vengoechea (Colombia) y Felipe Noguera (Argentina), entre otros. Fara adelantó que durante el encuentro se repasarán cuáles serán los principales desafíos que tendrán que afrontar las gestiones para desarrollar una estrategia de comunicación efectiva.

Asimismo, afirmó que “en todos lados se están debatiendo los cambios que se registran en los electorados. Son votantes más volátiles, sofisticados, complejos, influidos por las redes sociales, etc. Los comportamientos de estos electores son más difíciles de predecir con los instrumentos tradicionales”.

Fara resaltó que estas dificultades que presentan las mediciones constituyen "un fenómeno que está sucediendo en todo el planeta. Por eso se deben integrar diferentes metodologías y tipos de relevamiento, y afinar los indicadores con los cuales se mide el voto probable. Esto es aplicable tanto para las encuestas pre electorales como para las bocas de urna”.

Respecto de nuestro país, vaticinó que “es muy probable que las elecciones de 2017 se hagan con voto electrónico, o al menos con boleta única y separada por categorías, como en la provincia de Santa Fe. De este modo se acaba el famoso problema de la impresión de boletas”.

“Esto puede dar paso a un cambio revolucionario, porque se acabaría el arrastre de boleta: los cargos nacionales arrastraban habitualmente a los provinciales y municipales”, enfatizó.

Por último, sostuvo que “con este cambio todos los candidatos deben salir a pelear por su voto, sin quedarse cómodos, y la gente va a tener mayor opción de premiar y castigar sin necesidad de cortar la boleta. Esto va a influir mucho sobre el tipo de campaña que se haga, sobre todo en los cargos locales”.