BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Blejer apoyó el acuerdo con los buitres para tener “oportunidades de inversión”
Para el asesor económico de Daniel Scioli, el acuerdo permitirá al país volver a tomar deuda “barata” para destinarla a inversiones. “Si uno no sabe cómo utilizar la tarjeta de crédito, es otro problema”, advirtió al gobierno de Macri.
7 de marzo de 2016
Mario Blejer, asesor económico de Daniel Scioli y exfuncionario del FMI y del BCRA, manifestó su apoyo al proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional para cerrar el acuerdo con los fondos buitre, al destacar que el acceso al crédito permitirá al país obtener las inversiones necesarias para desarrollar la economía local.

Así lo manifestó en el marco de su exposición ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que analizan la iniciativa enviada por el gobierno de Mauricio Macri.

“Al no haber tenido acceso al crédito hemos perdido oportunidades de inversión y de desarrollo”, dijo Blejer en lo que fue una crítica a los gobiernos kirchneristas. “Perdimos la oportunidad de poder invertir; esa oportunidad la ganaron nuestros competidores”, acotó, y señaló que “casi nunca se pudo encontrar un crédito tan barato”.

“Si mantenemos nuestra economía cerrada, esto tiene un costo inmenso en términos de las posibilidades competitivas de la Argentina. Nuestros clientes, socios, han podido aprovechar las circunstancias que no pudimos aprovechar”, agregó.

Blejer sostuvo que en Argentina “terminamos siempre dependiendo de la tasa de cambio” para ganar competitividad y aumentar la facturación en el comercio exterior. Pero a su juicio, “para no depender de eso” es necesario tener “inversión y eso depende del crédito”.

No obstante, el economista no quiso darle un cheque en blanco al gobierno de Macri y advirtió: “si uno no sabe cómo utilizar la tarjeta de crédito, es otro problema”.

Además, sostuvo que el acuerdo el que se llegó con los buitres es “infinitamente mejor de lo que veníamos”, aunque destacó que “este proceso comenzó con el Gobierno anterior”.

“Si me preguntan si este es el mejor acuerdo, obviamente tal vez no pero el acuerdo así como está, a pesar de no conocer los detalles específicos de la negociación y si se podía hacer algo mejor o no, es infinitamente mejor de lo que veníamos”, opinó Blejer.

El especialista resaltó además que este acuerdo “cambia una deuda cara por una deuda más accesible” y “reduce el endeudamiento” del país.