BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Rosenkrantz: “Voy a militar para que el Poder Judicial pague Ganancias”
El candidato a juez de la Corte se negó a aportar por este tributo al asegurar que los jueces no están obligados a hacerlo. Sin embargo se comprometió a “militar” para que esto cambie.
10 de marzo de 2016
Carlos Rosenkrantz se comprometió a “militar” para que los integrantes del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias pero se negó que aportar voluntariamente en caso de ser designado juez supremo, tal como quiso comprometerlo ante el Senado la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente), en el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos que analiza su pliego.

“No me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esta mal”, afirmó el candidato del presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia, luego de que la legisladora puntana le notificara de un proyecto de ley de su autoría para que los nuevos jueces supremos queden gravados por este tributo.

Hoy en día los integrantes del Poder Judicial están exceptuados del impuesto por una acordada de la Corte.

Rosenkrantz sostuvo que “no hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar”

Sin embargo, indicó que “el problema de los impuestos no es de la irresponsabilidad de cada uno de los jueces. De hecho si uno ve la historia constitucional de este problema, esta Corte y buena parte de las Cortes anteriores tuvieron la misma respuesta: la intangibilidad de los sueldos del Poder Judicial hace a la independencia”.

En este sentido, aseguró que “los jueces hoy no están incumpliendo una obligación, hoy no tiene una obligación de pagar Impuesto a las Ganancias”.

No satisfecha con su opinión, Negre le recordó que “hay obligaciones de solidaridad social”.

“Sí, estoy de acuerdo. Pero es una cosa diferente”, le contestó Rosenkrantz, quien públicamente rechazó el “compromiso” que propuso la senadora.

Empero, el candidato aclaró: “estoy dispuesto a pagar los impuestos y voy a militar para que el Poder Judicial pague. Pero creo que no me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esta mal”.

“El compromiso que yo asumo es trabajar para resolver el problema sistémico de modo sistémico”, planteó ante la audiencia pública organizada por la Comisión de Acuerdos.

Negre no se quiso quedar callada y recordó que en 2001, los senadores dejaron de cobrar aguinaldo de manera voluntaria “para solidarizarnos con la situación de crisis de la Argentina”.

Rosenkrantz también evitó defender la constitucionalidad de la acordada de la Corte, al ser interrogado al respecto por la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).