BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
NOTICIAS
El Senado comienza a conformar sus comisiones
A lo largo de esta semana, la Cámara alta comenzará a constituir sus cuerpos de trabajo. El Frente para la Victoria aumentará su mayoría en la integración de los mismos.
14 de marzo de 2016
A lo largo de toda esta semana, el Senado comenzará a conformar de a poco las comisiones permanentes luego de que el Frente para la Victoria se negara a ceder a Cambiemos la mayoría en dos cuerpos de trabajo clave.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había reclamado durante la última sesión la mayoría en Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, dos comisiones clave para garantizar la gobernabilidad.

No obstante, el jefe del bloque kirchnerista Miguel Pichetto se negó a ceder ante el pedido de Cambiemos y aseguró que no sólo conservarían las presidencias que ya tenían hasta el 10 de diciembre, sino que sumarían un miembro más a cada comisión.

En ese marco es que se conformarán esta semana las comisiones de Derechos y Garantías; Economías Regionales; Industria y Comercio; Infraestructura, Vivienda y Transporte; Deporte; y Asuntos Administrativos y Municipales.

También las de Relaciones Exteriores; Minería, Energía y Combustibles; Población; Seguridad Interior y Narcotráfico; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

Trascendió que el exvicepresidente y actual senador Julio Cobos podría quedarse con Relaciones Exteriores, un lugar estratégico que el Frente para la Victoria aceptó dejar al oficialismo.

Ya fueron constituidas las comisiones de Acuerdos (sigue Rodolfo Urtubey), Presupuesto y Hacienda (Juan Manuel Abal Medina), Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), Justicia y Asuntos Penales (Pedro Guastavino) y Banca de la Mujer (Marina Riofrío).

También será clave este año la conformación de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos –aun sin fecha confirmada-, que posee el Senado en carácter de Cámara representante de las provincias.

Esa comisión era presidida por Carlos Verna, actual gobernador de La Pampa por el Partido Justicialista (PJ), y ahora cobra importancia en medio de la puja de los mandatarios provinciales por dinero para sus arcas.