BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de enero de 2017
ENTREVISTAS
“Nuestro proyecto es mucho más ambicioso en la defensa del empleo”
El diputado nacional del FpV Abel Furlán defiende el proyecto de ley antidespidos que resiste el Gobierno nacional.
2 de mayo de 2016
- El Senado avanzó con un proyecto de emergencia laboral algo más “liviano” que el que trató Diputados, ¿qué cree en comparación?

- Nosotros estamos más convencidos que nunca de que nuestro proyecto es mucho más ambicioso en cuanto a la defensa del empleo, la restitución de los compañeros que fueron despedidos, la contención de aquellos que están bajo un contrato de plazo fijo pero en definitiva hace más de cuatro o cinco años que están llevando a cabo su tarea normal, tanto en el ámbito privado como el Estado. Nuestro proyecto contempla y defiende mejor esas situaciones. Queda por delante charlar con los compañeros del Senado para buscar un punto de coincidencia y de consenso, y que sea el proyecto de Diputados el que se trate.

- ¿Cómo debe abordarse el tema del empleo en las pymes?

- Yo entiendo que el tema de las pymes es un tema particular, pero no que tenga que ver con el proyecto de emergencia laboral. Yo creo que las pymes merecen ser tratadas de una forma distinta. Primero, porque son las que generan mayor empleo en la Argentina, y segundo, para darles las mejores condiciones. El Estado tiene que rever la apertura indiscriminada de importaciones, que está haciendo mella en las pymes. Además, tiene que rever el tarifazo sobre el insumo más importante que tiene la industria, que es el gas y la energía. En las pymes esto ha pegado muy fuertemente, sobre todo en Rosario y en el Gran Buenos Aires. El Estado tiene que llevar adelante una tarifa social para las pymes.

- El proyecto que se encuentra en Diputados contempla la retroactividad…

- Es muy importante el tema de la retroactividad. Se han producido muchísimos despidos y eso es algo que nadie puede soslayar. Que todos los bloques políticos hayamos consensuado una fecha, el 1ro. de marzo, es muy importante. Seguramente vamos a encontrar consensos con los senadores.

- Como secretario general de la UOM Zárate-Campana, ¿qué situación atraviesa el área de la construcción?

- Lo ha dicho el propio gremio de la construcción: más de 50 mil despidos. La Unión Obrera Metalúrgica está llegando casi a los 10 mil despidos. Son datos muy contundentes como para desatender una ley que tiene como principal objetivo frenar los despidos. Las decisiones políticas que se han tomado hasta este momento ponen en riesgo la posibilidad de sostener el empleo hacia adelante. Por ejemplo, el secretario general de la UOM de Rosario denunció que la semana pasada ingresaron ocho mil heladeras a la Argentina. Esa apertura indiscriminada de las importaciones pone en riesgo toda la industria metalúrgica de línea blanca en nuestro país.