BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de julio de 2017
COYUNTURA
Una comisión federal y pluralista
La Comisión de Economías Regionales, presidida por la diputada Myrian Juárez, presentó su informe anual de gestión. Realizaron reuniones en casi todas las provincias del país.
27 de diciembre de 2016
Casi de punta a punta recorrieron el país los integrantes de la Comisión de Economías Regionales que lidera la diputada Myrian Juárez, del FCS de Catamarca-Partido Fe, donde mantuvieron múltiples reuniones con productores, con representantes de sectores gremiales y del sector empleador. Recorrieron 12.400 kilómetros y los gastos operativos de alojamiento, de comida y de traslados han sido afrontados por cada uno de los legisladores que han participado en las diferentes actividades.

- ¿Cuál es su evaluación de la tarea realizada este año por la comisión que usted preside?

- En marzo, cuando asumimos la conducción de esta comisión acordamos con un grupo de diputados una planificación de trabajo y esa planificación la hemos podido concretar. Cuando diseñamos este plan de trabajo planteamos tres ejes: uno que tenía que ver con la tarea parlamentaria , otro que tenía que ver con poder receptar a cadenas y complejos productivos y poder escuchar las diferentes problemáticas de los sistemas productivos de la Argentina, y un tercer eje que era poder bajar a distintos territorios y dialogar con los auténticos protagonistas de las distintas producciones, escuchar sus problemas y a partir de ese diagnostico ampliado, de esa multiplicidad de voces, volver a la cámara y trabajar en las ideas y proyectos legislativos.

Ha transcurrido el año y encolumnado en los BPP, que son las buenas práctica políticas y tratando de proporcionar lo que entendemos que debe ser una Gobierno abierto que debe estar basado en la transparencia en el acceso a la información pública y en la rendición de cuenta, por esta razón hemos brindado este informe y dando cuenta de cada uno de los ejes en los que hemos trabajado.

- ¿Sobre cuántos proyectos han trabajado?

- En la comisión hemos recibido 58 proyectos, entre los de ley, resolución y declaración; y hemos tratado y aprobados a lo largo del año 31 proyectos. Por otra parte recibimos a referentes de 13 cadenas productivas de 18 provincias argentinas y hemos dialogado con productores de 27 actividades.

- ¿Qué actividades?

- Productores de pera, manzana, olivo, frutos secos, camélidos, yerbas aromáticas, vid, tabaco, madera, yerba, diría de casi todos los complejos productivos de nuestro país. Hemos visitado todas las regiones de la Argentina, no todas las provincias, dentro de las mismas regiones nos han quedado algunas provincias, pero hemos tratado de abarcar lo que más pudimos y vamos a seguir este plan de trabajo el próximo año.

- ¿Está conforme con lo hecho hasta aquí?

- En esta visita por las provincias hemos recorrido 12.400 kilómetros con nuestra comisión que tiene la fortaleza de ser federal y de ser plural, porque la integran diputados de diferentes bloques y además de distintas provincia de la Argentina. Esto nos da una visión panorámica de las distintas realidades y el haber podido dialogar nuestro grupo con la gente nos ha fortalecido nuestra tarea. Me gustaría resaltar que la totalidad de los gastos; operativos de alojamiento, de comida y de traslados han sido afrontados por cada uno de los legisladores que han participado en las diferentes actividades y que habla de un compromiso y de una forma de hacer política que tienen que ser diferencial. Nuestro plan de trabajo lejos de ser un plan turístico, un plan de paseo donde se gastan los recursos del pueblo argentino, es un plan que lo hemos asumido de manera responsable y hemos tratado de dar cumplimiento en un cien por ciento. Estoy convencida que la política es una herramienta de transformación social que debe hacerse con valores y que la decencia tiene como aliado al tiempo y nosotros tenemos que trabajar para que esas voces múltiples que son el campo argentino y las economías regionales y sus sistemas integrados, porque no es solamente la materia prima, sino en lo agroindustrial puedan tener la mayor de la representaciones en la Cámara de Diputados.

- En la última reunión se destacó lo bien que trabajó la Comisión de Economías Regionales…

- Porque ha respondido a una tarea consensuada, pensada estratégicamente que también hace a la buena práctica política, porque tenemos que dejar de hacer improvisaciones, tenemos que terminar con los diagnósticos de escritorio, nadie conoce más el problema que el que lo padece. Lo que tenemos que hacer es bajar a los territorios y hablar con los auténticos protagonistas, entonces éste quizás sea el valor agregado de nuestra tarea. Muchos lo ponen en relieve porque a todos los lugares que hemos ido, la gente nos decía que por primera vez iba un grupo de diputados a dialogar con ellos y preguntarle cuales eran las dificultades y como creíamos que se podían solucionar.

- En la comisión participan algunos diputados que no pertenecen a la misma. ¿Cómo se explica esto?

- Sí, realmente esta fue una comisión que contó con la participación de muchos diputados adherentes, la verdad que esto es muy valioso porque habla del compromiso que tienen con su gente, con su tierra, con su sistema de producción. Este país tiene que hablar de producción y trabajo y se va a salir en la medida en que hablemos del trabajo real, pero siempre hay que construir sobre la verdad. Cuando uno habla de la honestidad no son solo materiales, son intelectuales y morales, entonces es muy importante poner en valor eso. Porque hay diputados que no siendo de la comisión nos han acompañado durante todo el tiempo como el diputado Alex Ziegler, la diputada Patricia Giménez que es vicepresidente primero de la cámara, Clarita Vega de La Rioja; el diputado Pablo Torello, el diputado Horacio Goycochea del Chaco; hay mucha gente que se ha sumado, Luis Borsani de Mendoza, Marcelo Wechsler, en distintas actividades tuvimos acompañamientos. Y también hemos tenido gente que siendo de la comisión no ha asumido el compromiso que le cabía para desempeñar el cargo. Tenemos algunos legisladores que siendo autoridades de la comisión no vinieron nunca a escuchar a un sector productivo, no viajaron nunca con la comisión a ninguna de las economías regionales que visitamos, ni participaron de la tarea legislativa.

- ¿A qué atribuye estas ausencias?

- La verdad que me encantaría preguntarles, porque asumir una responsabilidad y no cumplir en el cien por ciento realmente es muy llamativo, porque uno puede tener dificultades y puede a veces no poder estar, pero no estar siempre es un tanto extraño. Como por ejemplo lo que pasó con el diputado Beder Herrera, que es vicepresidente segundo de la comisión y no participó nunca.

- Algo que también se destacó fue la impronta que usted le dio como presidente de la comisión y además llevar muchas de las inquietudes y proyectos al Poder Ejecutivo…

- Sí porque nosotros a partir de estos tres ejes de trabajo generamos lo que denominamos unidad de enlace y esto nos permitió ir transmitiendo algunas de nuestras preocupaciones a quienes tienen el poder de decisión. Así hemos transmitido nuestras inquietudes y hemos dialogado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y especialmente al ministro Ricardo Buryaile de Agroindustria con quien hemos tenido en noviembre pasado una reunión muy importante con las siete provincias tabacaleras planteando un diagnóstico que habíamos consensuado con los representantes de esas siete provincias en cuanto a las cinco primeras dificultades, logrando jerarquizar las problemáticas del uno al cinco y planteando algunos ejes de solución que creíamos que se debían considerar para intentar salir de esa problemática. Sostengo que las transformaciones sociales se logran cuando se juega en equipo, cuando cada uno entiende cual es el metro cuadrado que tiene y suma desde ese lugar. Hay cosas que como legislativos nos exceden, pero sí nos hemos propuesto ser un puente entre los sectores productivos y el Ejecutivo y hemos trabajado lo mejor que pudimos en ese sentido. Igual sabemos lo dificultoso que es resolver las problemáticas que vienen desde hace mucho tiempo, porque las economías regionales, y esto lo hemos comprobado a medida que hemos viajado, tienen problemáticas que le son transversales.

- También participaron en las reuniones representantes de CAME.

- Nos estuvo acompañando el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robin, y el director Ejecutivo, Pablo Vernengo, con los cuales tenemos una relación muy vinculante porque representan a muchos sectores productivos de la Argentina. Hemos participado de eventos que ellos hicieron y nosotros los hemos invitado cuando hemos viajado a distintos lugares de nuestro país. También en Salta hemos participado con José Urtubey que es presidente de la Unión Industrial Argentina y siempre nos reunimos con representantes de sectores gremiales y del sector empleador. En muchos lugares también han participado delegados del Renatre, de UATRE y de otros gremios que tienen que ver con el sector agroindustrial.

- ¿La comisión emitió un despacho sobre una ley marco de economías regionales?

- A lo largo del año hemos trabajado en distintos proyectos pero en noviembre nos hemos abocado principalmente a darle término y unificar varios proyectos de distintos diputados que tenían que ver con una ley marco que trata de la promoción de las economías regionales. Gracias a la madurez política, que digo tiene nuestra comisión, porque cuando pensamos en el bien común los marcos ideológicos se superan y entonces hemos sacado un dictamen único. Hemos elaborado un proyecto escuchando todas las voces y la mayor cantidad de planteos que hemos podido receptar a lo largo de las visitas que realizamos y de los complejos productivos que recibimos en la cámara.


- ¿Cuáles son los fundamentos de esta ley?


- Es una ley de promoción de economías regionales que plantea un marco normativo general y que fundamentalmente plantea alternativas de solución o lineamientos de políticas públicas que tienen que ver con financiamientos, con la logística, con los fletes, las distancias. Porque no es lo mismo producir a 400 kilómetros, que a 800 o que a 1.200 kilómetros de un puerto. No es lo mismo tener riego superficial que tener que extraer el agua entre 60 y 220 metros de profundidad y por un sistema de energía eléctrica o de combustible, los costos no son los mismos y los sistemas productivos no son lo mismo. Quienes diseñan las políticas públicas para las economías regionales tienen que ser consciente de esto por lo cual no se puede tomar una sola medida para todo el país.

- ¿Confía que se podrá lograr una mejora en este sector?

- Creo que la política tiene que ser con valores, hay que construir sobre la verdad y este país va a salir de la crisis en la medida en que todos los sectores asuman la responsabilidad de colaborar honestamente en la construcción de un país que hable de producción y de trabajo real.

Voces desde la comisión

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos-Salta): “Lo más importante es que recorrimos todo el país y lo digo con todo respeto, espero que las decisiones políticas de la Presidencia de la Nación y de los ministros sean correctas, porque de nada vale que recorramos de punta a punta el país y que los problemas de las economías regionales no estén resueltos “

Graciela Cousinet (UCR-Mendoza): “Esta comisión nunca tuvo importancia hasta que tomó la presidencia Myrian Juárez, porque prácticamente no se reunía en el Gobierno anterior y Myrian le ha empezado a dar protagonismo y ahora nos empiezan a escuchar y a tener en cuenta”

Héctor Olivares (UCR-La Rioja ): “El desafío que hoy tenemos es darle un rumbo a nuestros productores y a nuestras economías regionales y creo que es el desafío de todos, no tan solo de un gobierno sino de todos los que tenemos responsabilidad, llamese diputados, ministros, gobernadores o presidente de la Nación”

Carlos Selva (UNA-Buenos Aires): “En mi comunidad ha habido una valoración, y que no es fácil que a un legislador se lo valore en una comunidad chica, pero esa valoración que hoy existe en mi ciudad tiene que ver con el trabajo que hicimos en esta comisión, tiene que ver muchísimo con la impronta que le hemos dado a esta comisión”

Patricia Giménez (UCR-Mendoza): “Cuando venían los productores en general con el corazón abierto nos mostraban su realidad, nos hacían parte de esa realidad que tenemos que lograr cambiar, acá en la cámara y seguramente con acciones desde el Ejecutivo . Agradezco esto que nos acercaran a nuestras raíces, a nuestros valores y a esas cosas que hicieron grande a nuestro país y ojalá que tengamos un 2017 mucha más encaminado que el 2016”.

Alejandro Snopek (UNA-Jujuy): “Las inversiones en obras de infraestructura las tenemos que hacer a lo largo y ancho de la Argentina y desde la Comisión de Economías Regionales tenemos que insistir sobre esto y reforzar las economías regionales en cada punta con cosas que además en términos fiscales no son tan costosas, ya que con pequeñas vueltas de tuerca hacen que empiece a funcionar el aparato productivo y esto va a hacer que haya más trabajo”.

Jorge Daniel Franco (FpV-Misiones): “En lo que hace a mi provincia, me sentí muy orgulloso de poder sentar al sector tabacalero por primera vez en la historia en la Cámara de Diputados de la Nación. Mi provincia tiene la característica de que son todos pequeños productores, el más grande tiene 32 hectáreas y de ahí para abajo; sin embargo fueron recibidos acá y fueron tratados como tales y han contado su problemática. Y luego la comisión fue a Misiones y se comprobó que significa la yerba para nosotros, el té, que significa la madera y los valores agregados que dan a mi provincia”.

Adriana Nazario (Unidos por una Nueva Argentina-Córdoba): “Espero que para el año que viene el Poder Ejecutivo, el Ministerio de la Producción, de Agroindustria nos miren, y dentro de estas buenas prácticas políticas, como dice ‘Mili’, si hay una comisión que recorre el país y ve y conoce lo que pasa, ¿por qué no usarla en el buen sentido de la palabra para solucionar problemas?”.

María Florencia Peñaloza (Comp. con San Juan –San Juan): “Creo que esta comisión no podría haber funcionado así, si no hubiese tenido legisladores con un rostro humano particular, soy parte de otras comisiones en la cuales esto no se nota y si la presidente no le hubiese puesto todo el empeño que puso. Creo que esto le ha dado a la comisión un punto más allá de lo normal, considero que no es solamente haber trabajado por las economías regionales, Myrian le ha puesto el alma para que esto funcione. Este trabajo reivindica a la política”.

Sergio Wyski (Pro-Río Negro): “Es un orgullo estar en la esencia de la Argentina como es este entramado de las economías regionales. Está bueno plantear como uno de los ejes de vinculación con el Ejecutivo y ver cómo podemos apalancar para llevar soluciones a nuestros territorios, es la clave y el desafío para el año que viene. Por suerte hemos podido sacar la Ley Pymes que es la que nos va ayudar a resolver el problema que tiene la Argentina, que es la concentración en pocas manos y la otra herramienta territorial clave es del desarrollo de las economías regionales”.

Alex Ziegler (FR de la Concordia–Misiones): “Este es un grupo de trabajo de una calidad humana extraordinaria que nos supimos encontrar en distintos lugares y encontrarnos con la gente con una naturalidad y haciendo eso que dice “Mili” que la política no sea una cosa distante de la gente, sino sea parte de la gente y que la gente nos tome así y eso se logra con este tipo de acciones. Visualizar que en la Argentina hay muchísima ganas de trabajar, hay muchísima gente que trabaja mucho a pesar de las dificultades que tiene”.

Clara Vega (UCR-La Rioja): “Esta comisión a ayuda a transparentar que la Argentina es mucho más que soja y carne, las economías regionales se visualizaron por el trabajo que hizo esta comisión y algunos quizá por mezquindades políticas no tuvimos el acompañamiento en algunas provincias, pero siempre la visita de la comisión hizo ruido de una u otra manera; algunos sectores recibieron respuestas y otros al menos fueron escuchados y eso creo que es bastante”.

Pablo Torello (Pro-Bs.As.): “Me parece que tenemos que sumar y no dividir, hoy en día las economías regionales tienen 7.100 millones de pesos que este año se lo dona la soja, me parece que tenemos que pensar en conjunto y ver las urgencias. Si necesitan las economías regionales hay que ayudarlas, así lo entendió un sector muy denostado, que es el sector sojero que ni siquiera protestó por esa promesa de baja de retenciones. Cuando uno habla de perdida de cosecha que a veces se pierde en dos minutos, nosotros con la soja sabemos que cada tres años perdemos una cosecha por los derechos de exportación. El llamado que me gustaría hacer es que vayamos todos juntos, hacer el clic de cómo nos puede ir bien a todos en conjunto”.

Horacio Goycoechea (UCR-Chaco): “La pobreza en la Argentina es un verdadero escándalo de la cual nos estamos acostumbrando y es inaceptable en esta tierra tan rica, donde uno puede tener la soberanía alimentaria y cada provincia, cada región puede ser autoabastecida. El Chaco, mi provincia que se dice tan pobre es naturalmente muy rica, tenemos muy buena agricultura, genética animal de muy buena calidad, tenemos los ríos Paraná, Paraguay y el Bermejo, entonces es inadmisible que tengamos gente pobre. Yo como médico veía esas mujeres aborígenes del Chaco profundo con sus chiquitos desnutridos y a veces pasa por la educación de esa mamá que no sabe que con una semillita surgen proteínas que le puede dar de comer a esa criatura. Creo que es el gran desafío de que en cada valor agregado que le damos a nuestros productos primarios hay seguramente una familia que va a sobrevivir y sustentable ahí en su origen”.

Raúl Robín (Presidente de Economías Regionales -CAME): “Desde la CAME hemos decidido armar este sector del campo diferenciándonos de las estructuras tradicionales y fuertes de nuestro país, que es la pampa húmeda y que sin duda es la más rica, diferenciándonos no porque nos parezca que es necesario enfrentarnos a la producción grande, sino simplemente porque queremos defender el trabajo de cada una de nuestras regiones. Trabajo que comenzaron antes que la agricultura y la ganadería en la pampa húmeda, con las colonias a fines del 1600 llegó el obispo Colombres a Tucumán, llegaron las primeras cepas de la vitivinicultura a Mendoza, llegaron los primeros sectores tabacaleros que son originarios en Sudamérica y allí comenzó una economía de mucho esfuerzo y sacrificio. Lo que nosotros queremos de las economías regionales es recuperar parte de lo que nos corresponde que se ha dado en la historia, somos los generadores de trabajo de cada uno de los pueblos de Argentina”.