BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
Buscan prevenir la obesidad infantil
Fue presentado un proyecto de ley que busca la declaración de interés nacional la prevención y lucha contra la obesidad, en especial la infantil.
19 de enero de 2017
El senador nacional por San Juan y presidente del partido Producción y Trabajo Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley que propone que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad en todas las edades, pero con mayor énfasis en la infancia y adolescencia, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

El autor de la iniciativa resaltó que “según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina. Esto es grave ya que el sobrepeso en la infancia se asocia con la muerte prematura y con la discapacidad en la edad adulta”.

“Además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”, agregó el senador.

Ante este panorama, Basualdo resaltó que “la obesidad es realmente un grave y gran problema que afecta al individuo y la sociedad a nivel país y a nivel mundial y que su tratamiento es de una urgente necesidad para detener su avance. La lucha contra esta enfermedad debe ser prioritaria a nivel gobierno. Lo mismo con las políticas en materia de salud a nivel Nación, pensando en todas las etapas de la vida pero más aún en la infancia en miras a una sociedad futura más saludable”.

El proyecto de ley propone que se realice, a través del Ministerio de Salud de la Nación, una campaña de información, prevención y concientización acerca de las causas, desarrollo y consecuencias, físicas y psíquicas de la obesidad. Además, deberá enseñar a la población a interpretar, en los productos alimenticios, la parte del etiquetado referida a la información nutricional, ingredientes y composición de los mismos.

“La obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concientizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable con el fin supremo de lograr en un futuro no muy lejano una sociedad con mejor calidad de vida”, concluyó Basualdo.