BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
NOTICIAS
Pese al llamado a extraordinarias, debaten en la Bicameral el DNU de ART
La comisión presidida por Marcos Cleri recibe a representantes de la CGT, las CTA y abogados laboralistas. La oposición firmaría el dictamen de rechazo del decreto, si bien Diputados tratará el proyecto aprobado en el Senado.
8 de febrero de 2017
A pesar del llamado a extraordinarias oficializado este miércoles, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo debate el DNU que modificó el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con la intención de la oposición de dictaminar por su rechazo.

Con la CGT ausente, el cuerpo presidido por el camporista Marcos Cleri recibe a representantes de las dos CTA y abogados laboralistas, en una reunión que promete extenderse durante varias horas, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el macrista Pablo Tonelli pidió “tener en cuenta la incidencia de la convocatoria a extraordinarias”. “No podemos soslayarlo”, dijo, al informar que ya fue convocado para el lunes un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado, modifica el régimen de ART estableciendo, entre otras cosas, que en caso de un accidente laboral, el empleado debe pasar por las comisiones médicas antes de acudir a la Justicia, con el fin de terminar con “la industria del juicio”.

El Frente para la Victoria-PJ cuestionó que el presidente Mauricio Macri haya avanzado con la reforma a través de un DNU cuando ya había una iniciativa en trámite. “Debe ser rechazado porque no hubo razones de necesidad y urgencia y porque se está violando el debido proceso parlamentario”, argumentó el senador Mario Pais.

Por el contrario, Tonelli aclaró que “ni en la Constitución ni en la ley que regula el trámite de los DNU hay la más mínima prohibición para que el Poder Ejecutivo dicte un DNU mientras hay un proyecto en proceso”.

Por su parte, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá denunció que “se utilizan los DNU con una ligereza alarmante que afecta las instituciones”, y recordó: “Cuando tratamos el proyecto en el Senado, nadie habló de la urgencia”.

“Que los CEOs que nos gobiernan y el ‘duranbarbismo’ lean la Constitución y se den cuenta que no se puede hacer lo que ellos quieren”, disparó el peronista.