BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de abril de 2018
NOTICIAS
Kicillof: “Quien recurre a un paraíso fiscal es porque no puede explicar el origen de esa plata”
El exministro de Economía disertó en la Universidad Nacional del Ecuador sobre paraísos fiscales, donde habló de “la estafa que hay detrás de cada empresa off shore.
10 de febrero de 2017
El diputado nacional Axel Kicillof participó este viernes en el foro académico “Guaridas fiscales y desigualdad: obstáculos para el desarrollo nacional”, organizado por la Universidad Central del Ecuador.

El evento, organizado por la Universidad Central de Ecuador, contó con la presencia de 1.200 asistentes presenciales y se transmitió en simultáneo en 12 universidades del país.

Junto al investigador Martín Guzmán -de la Universidad de Columbia y colaborador del premio Nobel, Joseph Stiglitz- y al economista Bryan Espinoza -de la UCE-, Kicillof aseguró que las guaridas o paraísos fiscales conforman una “tremenda y nociva influencia para los países en vías de desarrollo”.

“Es crucial entender el rol que cumplen estos mecanismos de evasión internacionales para poder comprender la complejidad de la situación de la economía mundial”, aseguró el legislador nacional.

En ese contexto, Kicillof saludó la organización del evento porque permite dar visibilidad a un tema que “subsiste en la clandestinidad” por las presiones de quienes están involucrados en esas maniobras.

“Es necesario entender la estafa que hay detrás de cada empresa off shore. Centralmente va contra el corazón de la legitimidad de los gobiernos, porque desfinancia en materia de recaudación y además genera una desigualdad ante la ley, en cuanto al pago de impuestos”, profundizó el diputado nacional.

En esa línea, Kicillof explicó que “el ciudadano común tiene todos sus ingresos declarados, no tiene razón para tener una cuenta off shore, por eso quien recurre a un paraíso fiscal es porque no puede explicar el origen de esa plata”.

“La evasión a través de cuentas off shore son la autopista para uno de los mayores males de los países en vías de desarrollo: la fuga de capitales”, profundizó el legislador nacional. “No sólo no pagan impuestos por lo que producen, sino que además esos capitales se fugan y no vuelven a invertirse para incentivar el desarrollo de nuestros países”. El resultado es que los más ricos no pagan impuestos y los que menos tienen sí, y las grandes empresas evaden mientras las pequeñas y medianas empresas no pueden fugarse a los paraísos.

En referencia a la consulta popular que se realizará en Ecuador para determinar si los candidatos presidenciales y funcionarios públicos pueden poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, Kicillof resaltó la importancia de la participación ciudadana: “El desafío democrático de nuestros pueblos es invertir la carga de la prueba. El problema ético-conceptual es otro: ¿para qué alguien tendría una cuenta en una plaza financiera turbia si no tienen nada que ocultar?”.

Por su parte, Martín Guzmán coincidió en señalar que las guaridas fiscales son un tema central para el desarrollo global porque afecta el funcionamiento de las democracias. “Se recurre, aun legalmente, a un mecanismo tramposo creados por las élites para su beneficio en detrimento de los Estados, pues los desfinancia”.