BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de marzo de 2017
NOTICIAS
Diputados pone en marcha el debate sobre leyes de transparencia
La Comisión de Asuntos Constitucionales pondrá a consideración este martes una serie de proyectos sobre modificaciones de la Ley de Ética Pública, conflicto de intereses y régimen de declaraciones juradas.
20 de marzo de 2017
En un debate que promete ser intenso, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pondrá en marcha este martes el debate por un paquete de proyectos de ley de distintos bloques que tienen como denominador común la búsqueda de transparencia.

En momentos donde el Gobierno es salpicado por sospechas de conflictos de intereses, la comisión que preside Pablo Tonelli (PRO-CABA) se reunirá desde las 14 en la Sala 3 del Anexo de la Cámara baja, con un temario potente.

El listado incluye en primer lugar proyectos relativos a la comunicación de un juez al Congreso sobre el procedimiento de allanamiento a un diputado o senador, en el marco de la Ley de Fueros.

Una vez luego se tratará una iniciativa sobre la competencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Pero los proyectos más trascendentes son los que tienen que ver con modificaciones a la Ley de Ética Pública 25.188, cambios en el contenido de las declaraciones juradas y creación de la Oficina Nacional de Ética y Transparencia en la Función Pública, como organismo autónomo del Poder Ejecutivo.

También se tratarán propuestas de régimen de gestión de intereses y de publicidad de la actividad de lobby, no regulada en nuestro país; en el primer caso, se aguardan los decretos anunciados por el presidente Mauricio Macri tras los escándalos del Correo y Avianca.