BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
NOTICIAS
Cambiemos anunció el proyecto de Régimen Penal Juvenil hace dos años pero nunca lo envió al Congreso
Fue en 2017 en medio de la conmoción por el crimen de Brian Aguinaco, un chico de 14 años asesinado por un adolescente de su misma edad. Se estima que en febrero próximo el Ejecutivo lo presente en extraordinarias.
8 de enero de 2019
4 de enero de 2017

Se conoció la intención del gobierno de crear un nuevo Régimen Penal Juvenil, bajando la edad de imputabilidad a los 14 años. Fue tras la conmoción pública que generó el crimen de Brian Aguinaco, un chico de 14 años asesinado por un adolescente de su misma edad.

3 febrero de 2017

Comenzaron las mesas de debate convocadas por el Poder Ejecutivo. Se realizaron ocho reuniones, de las que participaron representantes de Unicef, Sedronar, Defensoría del Niño, jueces, fiscales, diputados y senadores, entre otros.

23 de febrero de 2017

Movimientos sociales y organizaciones se movilizaron en contra de la iniciativa, bajo la consigna “#NoALaBaja”.

2 de marzo de 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmaba que el proyecto se enviaría al Congreso “en el primer semestre del año”. “La iniciativa es hacer un abordaje integral de la problemática de los jóvenes con el delito y tratar de avanzar en caminos preventivos”, dijo.

11 de junio de 2017

La vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, consideraba que “en el corto plazo (se debería) discutir el Régimen Penal Juvenil”.

2 de octubre de 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunciaba que después de las elecciones legislativas se giraría finalmente el proyecto. “No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal”, sostuvo en declaraciones radiales.

6 noviembre de 2017

Los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño presentaron su propio proyecto, también estableciendo la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años. El líder del Frente Renovador había propuesto este tema en 2014 y en su campaña electoral presidencial de 2015.

2018

El tema no se debatió en el Congreso.

7 de enero de 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno enviará el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad -para delitos graves- de 16 a 15 años. Y afirmó que la intención es presentar la iniciativa en febrero, cuando el presidente Mauricio Macri se estima llame a sesiones extraordinarias.