BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Resistencia al desdoblamiento de las elecciones municipales
Se realizó una nueva reunión de la bicameral de desdoblamiento de las elecciones provinciales, que volverá a convocarse el próximo 7 de febrero.
18 de enero de 2019
La Comisión Bicameral que estudia la posibilidad de avanzar en reformas electorales en la provincia de Buenos Aires realizó este jueves su segunda reunión, esta vez en la ciudad de Azul, donde no tuuvo demasiado consenso la posibilidad de separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales.

Al cabo del encuentro, se estableció que el próximo encuentro será el 7 de febrero, cuando se analice esta vez en la ciudad de La Plata el posible desdoblamiento de las elecciones provinciales de la nacional.

El titular de la comisión especial y presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, destacó este jueves “el marco de pluralidad que le hemos dado a esta comisión”, al tiempo que destacó que se escuchó a intendentes de diferentes bloques políticos y académicos que “han dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica” del desdoblamiento local.

El diputado apuntó que “hemos cumplido con el objetivo, que es dar el debate con mucha profundidad y serenidad. Vamos a seguir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de reforma electoral”.

Según pudo saberse, la idea de introducir modificaciones a la legislación vigente para así poder convocar a elección en los municipios encontró resistencia técnica. Ese fue precisamente el reclamo original que dio pie a la creación de esta bicameral, a partir del pedido del Frente Renovador, único espacio que este jueves insistió con la legalidad y la viabilidad de la idea.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la bicameral, el senador massista José Luis Pallares, expresó que “el siglo XXI obliga a tener una mirada que tiene que ver con las autonomías municipales, nosotros defendemos las autonomías locales, es lo que planteamos desde un primer momento”.

La discusión técnica gira en torno a dos artículos de la Constitución Provincial, el 190 y 135. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue quien dejó marcada su postura sosteniendo que las elecciones locales y provinciales “deben ser simultáneas, como lo indica el artículo 190”, marcando su coincidencia con estudios realizados por académicos de la Universidad Nacional de La Plata, y que fue introducido en el debate.

Más allá de estas cuestiones técnicas, está la postura que viene manteniendo el PJ bonaerense, que rechaza de plano cualquier reforma electoral. Precisamente este jueves realizó también en Azul una suerte de “contracumbre”, en la que rechazaron enfáticamente el eventual desdoblamiento con el argumento de que representaría un “despilfarro”, al tiempo que expresaron que la movida busca “debilitar una candidatura” de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

A la reunión de la bicameral asistieron los intendentes de Cambiemos de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino; por Unidad Ciudadana estuvo presente el de Villa Gesell, Gustavo Barrera; por el massismo concurrieron el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna y la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol; y por el Frente Amplio Justicialista, Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino.