BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 23 de agosto de 2019
NOTICIAS
Daniel Scioli y Mauricio Macri dirimirán el primer balotaje de la historia argentina
El candidato del oficialismo apenas logró superar por dos puntos, con el 36,86 por ciento de los votos, al postulante de Cambiemos, quien obtuvo el 34,33 por ciento de los sufragios. Ambos serán los protagonistas de una segunda vuelta electoral que se disputará el próximo 22 de noviembre, y será la primera que se realice según lo establecido en la reforma constitucional de 1994.
26 de octubre de 2015
Ni el más optimista de los encuestadores, y hasta de los propios integrantes de Cambiemos, hubiera pensado en los resultados que se conocieron, cuando ya terminado el 25 de octubre, los primeros datos oficiales confirmaron una gran elección de Mauricio Macri.

Si bien primeramente los votos de los distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza daban como vencedor al líder del Pro, con el escrutinio provisorio avanzado en un 97,19 por ciento, Daniel Scioli se ubicaba a la cabeza, pero con una mínima diferencia de dos puntos.

Mientras la fórmula del oficialismo, con Carlos Zannini como vicepresidente, obtuvo el 36,86 por ciento de los votos –dos puntos más abajo que en las PASO de agosto-, el aspirante de Cambiemos cosechó el 34,33 por ciento.

Con los datos de boca de urna, Scioli fue el primero en hablar desde el búnker de campaña instalado en el Luna Park, cuando todavía no se conocían cifras oficiales.

El candidato del Frente para la Victoria dio un discurso netamente de balotaje y le pegó a su rival al comprometerse en “ser un presidente que represente a todos, no sólo a unos pocos”.

El último en dirigir su discurso desde Costa Salguero fue Mauricio Macri, en un clima de total euforia por parte de militantes y el equipo de Cambiemos, el candidato resaltó que “lo que sucedió cambia la política del país”.

Por supuesto, el jefe de Gobierno porteño celebró su futura participación en una segunda vuelta, junto a su compañera Gabriela Michetti y Elisa Carrió y Ernesto Sanz, ambos competidores en las internas de agosto.

Desde temprano, Sergio Massa asumió el tercer puesto que, con el 93,66 por ciento de las mesas escrutadas, fue alcanzado con el 21,27 por ciento de los votos. En tanto, no confirmó cuál será la postura que el frente en el balotaje.

En las elecciones de este domingo, el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño como candidato se posicionó en cuarto lugar con el 3,30%. Detrás se ubico Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 2,57% y último quedó Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 1,68%.

La ganadora de la noche

María Eugenia Vidal fue quien produjo el gran batacazo de la jornada al derrotar a Aníbal Fernández y convertirse en la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, siendo además la primera mujer que la gobernará.

Después de 28 años, desde la vuelta de la democracia, el peronismo perdió la gobernación del distrito más grande del país.

Con el 94, 84 por ciento de las mesas escrutadas, la referente del Pro logró posicionarse con el 39, 56 por ciento de los votos, por encima del jefe de Gabinete, quien obtuvo 35,11 por cierto.

La primera vez

Los argentinos irán a una segunda vuelta electoral por primera vez, desde su establecimiento en la reforma constitucional de 1994, y se determinará el sucesor de Crsitina Fernández. Si bien en 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner debían ir a balotaje, la baja del riojano provocó que hasta hoy día no se haya efectuado este sistema.

La concurrencia del padrón electoral este domingo fue la más alta desde los comicios nacionales de 1999, alcanzando casi el 81 por ciento de los votantes.