BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
NOTICIAS
Ya tienen acuerdo del Senado los embajadores nombrados por Macri
El Frente para la Victoria garantizó la aprobación de los pliegos de embajadores en países clave, como Brasil, China, Estados Unidos, Uruguay y España. Sin embargo, algunos legisladores del bloque rechazaron los nombramientos de Ramón Puerta y Miguel Del Sel.
23 de febrero de 2016
En su segunda sesión extraordinaria del año y a una semana de iniciar el período ordinario, el Senado de la Nación prestó cuerdo para la designación de 13 embajadores propuestos por Mauricio Macri en países e instituciones clave, en una votación en la que la alianza oficialista Cambiemos contó con el apoyo de la mayoría del Frente para la Victoria.

Las designaciones que tuvieron acuerdo fueron la del exministro de Economía y ex diputado nacional Martin Lousteau, que ocupará la embajada en Estados Unidos; Diego Guelar (China); Carlos Magariños (Brasil); José Bordón (Chile); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Miguel Del Sel (Panamá); Miguel Álvarez García (Bolivia); Oscar Moscarlello (Portugal); Rodolfo Terragno (Unesco); Luis Juez (Ecuador) y de Guillermo Montenegro (Uruguay).

Disenso en el Frente para la Victoria

En lo que se esperaba que fuera una votación unánime, el bloque del Frente para la Victoria votó dividido los pliegos para nombrar a los diplomáticos Ramón Puerta en España y Miguel Del Sel en Panamá, que contaron con la negativa de algunos legisladores kirchneristas.

En primer lugar, la senadora Virginia García (FpV) sostuvo que “en virtud” de sus “condiciones personales y políticas”, no podía apoyar la designación del expresidente interino.

Por su parte, Marina Riofrío (FpV) recordó su repudio a “los dichos ofensivos de Del Sel con respecto a la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por supuesto de todas las mujeres”. Y agregó que el embajador “no ha comprendido la implicancia de esos dichos”.

De esta manera, las votación reflejó las diferencias dentro del bloque del FpV-PJ que conduce Miguel Ángel Pichetto. Ante la decisión de algunos legisladores de su bancada, el jefe del bloque pidió que se diera lectura de los nombres de "los compañeros que votaban en contra de esos pliegos".

Mientras el senador hacía su pedido al presidente provisional, Federico Pinedo -quien hizo su debut en el estrado-, le contestó además a la senadora Marina Riofrío que guardara silencio con un "el que conduce acá soy".

Los votos en contra para la designación de Ramón Puerta fueron de los senadores Virginia García, Ruperto Godoy, Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, María Ester Labado, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Ana Almirón, Nancy González y María Sacnun.

En tanto, fueron 21 los senadores que rechazaron el nombramiento de Miguel Del Sel: Virginia García, Marina Riofrío, Sigrid Kunath, Ana Almirón, María Sacnun, María Inés Pilatti, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, María Ester Labado, José Miguel Mayans, Liliana Fellner, María Ester Labado, Hilda Aguirre, Graciela De La Rosa, Inés Blas, Beatriz Mirkin, Mirtha Teresita Luna, Silvina García Larraburu y Nancy González. También dejaron constancia de sus votos negativos Carlos Saúl Menem (Federalismo y Liberación) y Norma Durango (Peronismo Pampeano).