BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de enero de 2018
NOTICIAS
Piden informe sobre 220 trabajadores mineros despedidos en Río Negro
El pedido de informe requerido por la senadora nacional Magdalena Odarda solicita detalles sobre la evolución del empleo en el sector y si se ha cumplido el convenio colectivo de trabajo.
2 de febrero de 2017
La senadora nacional Magdalena Odarda estuvo en Sierra Grande, Río Negro, por la situación que están atravesando los 220 trabajadores despedidos de la minera MCC, por la cual la legisladora elevó un pedido de informes al ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren.

Asimismo, Odarda requirió al funcionario detalles sobre “la evolución mensual y de los últimos 24 meses, del empleo en el sector de la minería en todo el país, y en particular en la provincia de Río Negro”, como así también “la cantidad de embarques que salieron del puerto mineralero de Sierra Grande, para cada mes de los últimos dos años, identificando el monto declarado de cada uno de ellos”.

La legisladora de la Cámara alta consultó también a Aranguren “si se realizan operaciones de venta del mineral de hierro en el mercado interno”, pidiendo al mismo tiempo “el listado detallado de los destinos internacionales que, durante 2016, han cerrado las puertas a la importación argentina del mineral de hierro”.

En otro punto del pedido de informes elevado al titular de la cartera de Energía y Minería de la Nación, la senadora rionegrina preguntó “si se han realizado, en los últimos 10 años, estudios sobre el nivel de contaminación que posee el mineral de hierro de Sierra Grande y detalladamente las acciones llevadas a cabo por la cartera que preside para evitar los 220 despidos masivos en la Minera MCC Sierra Grande, efectivizados durante enero del corriente año”.

En tanto al Ministerio de Trabajo y Empleo, a cargo de Jorge Triaca, también elevó un pedido de informes a esa cartera requiriendo precisiones sobre “Las acciones llevadas a cabo para evitar los 220 despidos masivos en la Minera MCC Sierra Grande”.

“Si se ha relevado durante los últimos 5 años, el cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones de trabajo de los mineros por parte de la Empresa MCC Sierra Grande”, es otro de los interrogantes planteados por Odarda a Triaca.