BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
COYUNTURA
Retiro espiritual del equipo económico
El objetivo es mejorar la coordinación entre los distintos sectores del área, para generar eficiencia a la gestión.
14 de febrero de 2018
Tras el “retiro esperitual” que realizará el presidente Mauricio Macri con su gabinete en Chapadmalal, el equipo económico también tendrá una jornada de debate interno en el transcurso de las próximas semanas.

Según comentaron fuentes de las distintas carteras que conforman el gabinete económico, el objetivo de este encuentro que se concretará tras la megareunión con el presidente es “generar condiciones para darle más eficiencia a la gestión del sector económico”.

“Hasta ahora no hemos parado un minuto. Han sido dos años de trabajo muy intensos y sin dudas que en algunos momentos faltó más coordinación. Ahora entramos en una etapa donde habrá que tener mayor sintonía de cara al 2019”, apuntó a Parlamentario.com uno de los principales funcionarios del equipo económico.

El mismo funcionario admitió que uno de los aspectos en los cuales el gabinete del área económica tiene el desafío de trabajar en forma más coordinada es el enlace entre Ministerio de Hacienda y Banco Central.

Esto quedó claramente expuesto cuando a fines de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo resolvió modificar la meta de inflación para 2018, quedando “muy descolocado” la figura del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Después de este hecho y tras dos años de un tira y afloje bastante duro en algunos momentos entre Hacienda y el BCRA, especialmente cuando Alfonso Prat Gay era titular de la cartera económica, en Casa de Gobierno consideraron que era inapropiado mantener ese nivel de tensión entre ambos sectores del Ejecutivo.

“También debe haber más coordinación entre Hacienda y las ministerios del sector productivo”, puntualizó otro de los funcionarios consultados.

En ese sentido, hizo referencia a un mayor diálogo y coordinación de políticas entre Hacienda y los ministerios de Producción y de Agricultura, básicamente.

“Es indudable que este gabinete económico tiene muchos ministerios, muchos funcionarios. Por eso es imprescindible poder trabajar en forma mucho más coordinada y con un sentido de mayor orden del que se ha hecho hasta ahora”, expresó la misma fuente.

Es elocuente que en los primeros dos años del actual Gobierno se tuvo que tomar una serie de decisiones que requeriran extrema urgencia y a veces, la urgencia hace que no se llegue a trabajar en forma coordinada todos los temas.