BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de junio de 2019
NOTICIAS
Odarda repudió los dichos de un diputado bolsonarista
“A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, manifestó el brasilero Rodrigo Amorín sobre las comunidades indígenas.
9 de enero de 2019
La senadora nacional Odarda, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara alta, repudió los dichos del parlamentario bolsonarista Rodrigo Amorín, quien expresándose en forma discriminatoria, dijo: “A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”. El funcionario brasilero pertenece al Partido Social Liberal (PSL).

Odarda manifestó un “fuerte rechazo” ante la frase del parlamentario brasilero, y denunció que se trató de una pública demostración de “la exclusión que sufren las comunidades indígenas, sobre todo en la región de la Amazonia, donde son perseguidas y despojadas de su territorio ante el avance de empresas extractivas sobre la riqueza natural”.

La senadora consideró que las declaraciones “son discriminatorias y racistas”, y abogó por “un trabajo mancomunado” de los países latinoamericanos para legislar desde los parlamentos y garantizar el derecho de los pueblos originarios preexistentes en estos territorios.

Desde la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores de la Nación, se han generado espacios de difusión y propuestas donde se expresa la realidad de las comunidades y quedan plasmadas las iniciativas que conducen hacia el reconocimiento de los derechos y la inclusión de las mismas en los debates.

“Es imprescindible entender que quienes ocupamos bancas legislativas tenemos el deber de trabajar por la defensa y la promoción de la interculturalidad. Debemos enfrentar y erradicar el racismo, así como todo tipo de discriminación. Como sostengo desde hace muchos años, me preocupa el crecimiento de la estigmatización y xenofobia contra los pueblos indígenas. Hay una ola de amenazas contra las comunidades y esta realidad excede a Argentina y a Brasil”, finalizó la legisladora.