BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Pichetto calificó como “autoritario” el método de elección de candidatos del kirchnerismo
Así se expresó al referirse a que Sergio Massa termine siendo candidato a diputado nacional del Frente de Todos. Respecto de su propia candidatura, dijo creer que está pensada más en el 11 de diciembre que en el proceso electoral.
18 de junio de 2019
El candidato a vicepresidente de la Nación del oficialismo, Miguel Pichetto, cuestionó los métodos de elección de candidaturas del kirchnerismo, ejemplificando con el caso de Sergio Massa. Calificó en ese sentido como “autoritario” el método.

Es que el líder del Frente Renovador acababa de confirmar en ese mismo espacio, el Seminario Democracia & Desarrollo 2019, que sería candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Consultado al respecto, Pichetto sostuvo que “en primer lugar define claramente un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos”.

El senador admitió que ya se sabía que “difícilmente se iba a abrir esa primaria abierta” que Massa le reclamaba a la fórmula de los Fernández, “conociendo características y estilo y formas de definir procesos anteriores”. Pichetto sostuvo que “la expresidenta, que es la verdadera centralidad de esa fórmula, fue la que definió claramente las fórmulas presidencial y de la provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de dudas y sin ningún mecanismo de participación”.

Al respecto, cuestionó que “un partido que está en el llano y tres procesos electorales, resuelva las principales candidaturas con un componente personalista”.

El flamante candidato a vicepresidente de la Nación sostuvo que para él comenzó otra etapa, luego de haber aspirado a la construcción de un espacio que habitara “un centro democrático”, pero “lamentablemente ese espacio se achicó, dejó de ser un espacio con alternativa de poder”. Respecto de esa experiencia fallida que fue Alternativa Federal, lamentó que fallara “el método” de selección de candidaturas. “Habría que haberse atenido a las reglas de participaciones democráticas. Al haberse achicado ese espacio, yo tomé una decisión de avanzar ante la convocatoria del presidente de acompañarlo. No tuve dudas”.

Con el presidente Mauricio Macri, Pichetto dijo que lo une la misma visión en materia de política internacional, en política de seguridad, y “sé lo que le puede pasar a la Argentina si vuelve al pasado”.

Consultado respecto de la posibilidad de que lleve peronistas al espacio oficialista, el senador rionegrino aclaró que “el que tiene los votos es el presidente, que ha construido este espacio. La elección mía tiene otras característica; creo que está pensando más en el 11 de diciembre que en el proceso electoral”. Y con relación a lo que pueda aportarle a la fórmula, respondió “diálogo”. “Mi tarea es la del diálogo, me ha elegido porque conozco bien el Senado, conozco cada baldosa del Senado, y conozco cuál es el límite de la autoridad del vicepresidente”, sostuvo.

Para Pichetto, “el vicepresidente tiene que tener un rol de perfil secundario; la luz no lo tiene que iluminar y tiene que acompañar la política del Gobierno, no puede ser un factor de conflicto con el presidente. Espero poder estar a la altura de las circunstancia. Espero cumplirle a la Argentina”.

Con relación a la situación económica, Pichetto recordó que con esta gestión hubo dos años de estabilidad, en 2017 la Argentina creció 1,7, y atribuyó 1,5 puntos a la construcción. Luego destacó que la Argentina “tiene potencialidad”, pero cuestionó el papel del periodismo que en muchos casos “aborda la Argentina desde la mirada del conurbano, de la villa… Todos hablamos de los pobres, pero no decimos cómo sacarlos de la pobreza”.

Se preguntó cómo sacar de la persona a esa persona que está recibiendo un plan, y apuntó que a su juicio “el plan puede ser para un tiempo determinado”, tras lo cual citó a Juan Domingo Perón, que dividía a la gente entre “los que trabajan y los que no trabajan. Yo le agrego entre los que trabajan y los que buscan trabajo”.