BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Pichetto presentó su pedido ante la CNE para que haya debate entre los candidatos a vicepresidente
El compañero de fórmula de Mauricio Macri presentó una nota apelando al artículo de la Ley 27.337 que establece esta posibilidad. Quiere que Cristina Kirchner y los demás postulantes respondan si están de acuerdo.
11 de septiembre de 2019
El senador nacional Miguel Ángel Pichetto presentó una nota ante la Cámara Nacional Electoral para que habilite un debate entre los candidatos a vicepresidente, y pidió que Cristina Fernández de Kirchner y los demás postulantes respondan si están de acuerdo.

Tras manifestarse en reiteradas ocasiones a favor de una discusión pública, el compañero de fórmula de Mauricio Macri solicitó que “en conformidad con lo estipulado en el artículo 64 undecies del Código Nacional Electoral” se habilite “la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidentes de la Nación de las diversas fórmulas”.

“Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático de gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro de país, pero aún más imperativa es la posibilidad para la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir, en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación”, argumentó el candidato de Juntos por el Cambio.

Luego de que se presentaran dos proyectos de ley en este sentido, uno del diputado macrista Fernando Iglesias y otro de la senadora radical Silvia Elías de Peréz, Pichetto decidió recurrir a la legislación vigente, aunque esta no establece la estricta obligatoriedad del debate entre los candidatos a vicepresidente.

Específicamente, el artículo que menciona el senador fue incorporado al Código Electoral a través de la Ley 27.337, de debate presidencial obligatorio, el cual reza que el debate se concretara “en caso de que exista voluntad” de todas las partes. Por eso, el rionegrino solicitó que “se corra vista del presente a los candidatos de las restantes fórmulas para que se expidan al respecto”.

En las elecciones de este año, compiten por la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Despertar).