BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 14 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Sin acuerdo a la vista, podría haber dos dictámenes y ningún presidente
Tras el recambio legislativo, la oposición busca conducir las principales comisiones. Ahora presiona por la Bicameral que controla los decretos de necesidad y urgencia. Este miércoles se reúne la comisión y se enfrentarán opositores y oficialistas por la presidencia, que podría quedar acéfala.
28 de diciembre de 2009
En un marco poco festivo, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y su par del radicalismo, Gerardo Morales, polemizaron en torno a determinar si la Presidencia de la Comisión Bicameral que debe debatir la validez del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia debe quedar en manos del oficialismo o de la oposición.

“Vamos a defender nuestra postura que es la de que corresponde que la Presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo esté a cargo de un legislador del oficialismo”, ratificó el senador rionegrino.

En este marco, trascendió este lunes la posibilidad de que la definición de la presidencia podría quedar para más adelante. En tal sentido, el oficialismo podría impulsar la posibilidad de que se firmen dos dictámenes que sean tratados el próximo año en las dos cámaras. Al respecto, Gerardo Morales aventuró que “si el miércoles próximo no se resuelve la cuestión de las autoridades, será en los plenos de cada Cámara donde se determinará”.

El tema es que ante la ausencia de un presidente, al no ponerse de acuerdo el oficialismo y la oposición, la discusión quedaría empatada y así es que llegarían dos dictámenes a las cámaras siendo la reunión de Labor Parlamentaria la que defina cuál de los dos se trataría primero.

La Bicameral se reunirá por primera vez desde la renovación parlamentaria este miércoles, desde las 10, en el Salón Illia de la Cámara alta para estudiar la validez de los decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Fondo del Bicentenario y los vetos parciales a la reformada Ley Electoral.

Los 16 legisladores, ocho del oficialismo y ocho de la oposición, también deberán dirimir a quién le corresponde la Presidencia de ese cuerpo.

Mientras desde la oposición reclaman ese puesto para sí, en el oficialismo opinan todo lo contrario. "Si bien el control está insito en toda la tarea parlamentaria, esta es una comisión que hace a la gestión", opinó Pichetto.

El jefe del bloque del FpV agregó que "los DNU son instrumentos consagrados por la Constitución Nacional como una clara herramienta que tiene el gobierno para actuar sobre problemáticas que caracterizan por la inmediatez".

"Por eso existe este instrumento, por eso se trata esta de una comisión que hace a la gestión de gobierno, y por eso planteamos la necesidad que quede su Presidencia a cargo del oficialismo", insistió.

Además, Pichetto dijo que "el oficialismo tiene derecho a ejercer la Presidencia de la Bicameral de Trámite Legislativo, y por eso reclamamos la autoridad de este cuerpo para un diputado del oficialismo, ya que el año 2010 corresponde a la Cámara baja la titularidad de esta Comisión".

En cambio, el senador radical aseguró que "la Presidencia tiene que ser de un legislador de la oposición", y agregó que "hechos los dictámenes, incluso, deben convocarse las Cámaras para su tratamiento".

Por el oficialismo, integran la Bicameral de DNU los senadores Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkes de Alperovich; y los diputados Jorge Landau, Luis Cigogna, Diana Conti y Patricia Fadel.

Por la oposición, la conforman los senadores radicales Luis Naidenoff y Ramón Mestre; y los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

También los diputados Juan Pedro Tunessi y Rubén Lanceta; el peronista disidente Enrique Thomas y la representante de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez.