BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Buscan beneficiar provisionalmente a trabajadores de la cosecha
Un proyecto impulsado por legisladores patagónicos busca extender a ellos los beneficios recibidos por el resto de los trabajadores agrarios.
6 de septiembre de 2013
Debido a la exclusión que sufren los trabajadores de cosecha y empaque de frutas en la ley 26.727, la diputada nacional Alicia Comelli, acompañada por los demás legisladores de Río Negro y Neuquén, presentó un proyecto para modificar la norma con la intención de incluirlos en el beneficio de la jubilación a los 57 años y con 25 de aportes.

Es necesario recordar que a través de la Ley 26.727 se creó un nuevo régimen del trabajador agrario que reemplazó al estatuto previsto en la Ley 22.248, generando una situación previsional especial que -en el momento de su aprobación- fue alertada por el diputado Jorge Cejas. En representación de la totalidad de sus compañeros de Río Negro y Neuquén, solicitó la modificación que ahora presenta Comelli ya que fue desoído el reclamo en el recinto.

“La problemática radica en que fuera de este beneficio quedó un sector de trabajadores que, aunque desempeñan labores agrícolas de idéntica naturaleza a la que realizan aquellos amparados por la nueva ley, fueron excluidos de su ámbito por encontrarse comprendidos en convenciones colectivas de trabajo con anterioridad a la vigencia de la Ley 22.248 y también los que fueron incorporados al Régimen de Contrato de Trabajo por la Ley 23.808”, explicó la patagónica, a quien acompañaron en esta iniciativa por Neuquén Olga Guzmán y Alberto Ciampini, y por Río Negro Silvina Garcia Larraburu y Herman Avoscan, además de contar también con la firma de Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo.

La intención es que la nueva norma, con la modificación planteada, comprenda a los trabajadores de la cosecha y el empaque, en los beneficios previsionales del resto de los trabajadores agrarios. De hecho hay otros dos proyectos también de carácter sectorial en la actualidad: el primero de ellos es para los trabajadores de las viñas (del diputado Vaquié, Mendoza) y el segundo tiene un carácter comprensivo de todas las actividades de cosecha y empaque (Llanos, Jujuy).