BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 23 de agosto de 2019
NOTICIAS
Contra la corriente, Sturzenegger sugiere no hacer billetes más grandes
El diputado del Pro rechazó la propuesta de sus pares y de cámaras bancarias por considerar que fomentaría la economía “en negro”. Abogó por los pagos electrónicos y la plena bancarización de la sociedad.
7 de abril de 2015
El diputado nacional Federico Sturzenegger (Unión Pro) sorprendió con una inusual postura al referirse sobre la creación de billetes de mayor denominación al de 100 pesos, luego de que varias cámaras bancarias pidieran al BCRA que se evalúe esta alternativa, sumado a la insistencia del resto de la oposición legislativa en el tema.

De manera provocativa, el economista que respalda a Mauricio Macri dijo que sería "más revolucionario" en resolver el problema de la inflación y aventuró: "Eliminaría el billete de 100 pesos sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación. Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas". Incluso, Sturzenegger afirmó que en política monetaria el Gobierno nacional "ha hecho todo mal" con la "excepción" de no emitir billetes en ese sentido.

Sturzenegger, que fue viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, opinó que los reclamos del sistema financiero y los proyectos de la oposición para que existan papel moneda de 200, 500 y 1.000 pesos son caminos "que nos harían avanzar en la dirección incorrecta", ya que se estimularía la economía "en negro", no registrada.

"El efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal", planteó el extitular del Banco Ciudad en una columna publicada por el diario La Nación. "Obviamente, muchas operaciones formales se hacen con efectivo, pero las informales sólo pueden hacerse con efectivo. Entonces, ¿cuál sería el motivo por el cual querríamos mejorarle la eficiencia a la informalidad? Es claro que los billetes de mayor denominación harían justamente eso", razonó.

En este sentido, Sturzenegger propuso que, en vez de alentar ese tipo de operaciones en negro, lo que se debe hacer es "fomentar los mecanismos de pago formales".

"Por lo pronto, obligar a que todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita (fui presidente de un banco y sé que se puede hacer), obligar a su uso, haciendo que ciertos pagos deban hacerse por este mecanismo (por ejemplo, pagar el celular). Al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares", afirmó el extitular del Banco Ciudad.

"Permitir que los smartphones operen como posnet (la tecnología está), evitando la excusa de que ‘no puedo poner el posnet en mi negocio porque es caro’. Si en Kenya M-pesa ha logrado que gran parte de las transacciones de pago se hagan por celular, ¿por qué no podría hacerse en la Argentina?", añadió el diputado macrista, quien también sugirió "llamar a Apple para desarrollar sus versiones de dinero electrónico en nuestro territorio", y "expandir el uso de la SUBE como medio de pago generalizado".

En este sentido, Sturzenegger aseguró que "facilitar el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso, y así, de a poquito, nos permitirá ir debilitando al enemigo".

"Al incorporar más economía a la formalidad podremos bajar los impuestos que hoy pagan los que ya están en el sistema. Reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo", concluyó.

El diputado recordó que en su gestión en Banco Ciudad, en colaboración con el BCRA, logró que una medida en esta dirección, que fijó el pago electrónico de las libranzas judiciales: "Hicimos una conversión forzosa a medios electrónicos, transparentando los honorarios que los abogados cobraban de sus clientes y que en efectivo muchas veces superaban los límites establecidos por ley".

"La propuesta recibió impugnaciones judiciales, juicios, jueces enojados, hasta que la Corte Suprema avaló el método y concluyó los reclamos y, con ello, los abusos", finalizó.

Con las declaraciones de Sturzenegger, un sector del Pro parece contrariar a la postura que adoptó la actual administración del Banco Ciudad, a cargo de Rogelio Frigeiro, que está bajo la órbita política de Mauricio Macri. La semana pasada, la entidad apoyó el reclamo de las cámaras privadas Adeba (capital nacional), ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada) para que el BCRA emita un billete de mayor denominación.