BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Diputada pide informes sobre la ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios
María Magdalena Tiesso solicitó al Gobierno de la Ciudad información sobre la reglamentación de la norma y pidió su intervención para que los inquilinos “no sufran los abusos del mercado”.
8 de marzo de 2016
La legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) presentó en la Legislatura un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de la falta de reglamentación de la ley 2.340, que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

“Queremos que el jefe de Gobierno explique por qué una ley vital para los cientos de miles de inquilinos de nuestra Ciudad lleva nueve años sin reglamentarse”, manifestó Tiesso.

La ley 2.340 de la Ciudad, sancionada y promulgada en 2007, regula la actividad de los corredores inmobiliarios.

“Esta ley incluye uno de los aspectos más sensibles a la hora de alquilar: los honorarios y comisiones de los corredores inmobiliarios. El 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires es alquilado, lo que representa unas 900 mil personas. La política no puede mirar para otro lado y ser cómplice del abuso de las inmobiliarias”, sostuvo la diputada.

Y agregó que “desde su sanción hace casi nueve años hasta la actualidad, la ley 2.340 no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Esto obstruye los mecanismos de defensa de los inquilinos. El Estado de la Cuidad debe intervenir para que los inquilinos no sufran los abusos del mercado”.

Si bien la norma establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas.

Además, Tiesso remarcó que existen otros abusos como “los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez”.

Recientemente el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) publicó su Resolución N° 350, la cual anula el tope de un mes de alquiler para las comisiones inmobiliarias y autoriza la suba de hasta el 100% de las mismas.

Es decir que, mediante una resolución interna adoptada por los mismos corredores se anula una ley vigente. Según la diputada del Frente para la Victoria, la medida convalida estos abusos instalados en la actividad de corretaje inmobiliario en beneficio exclusivo de las inmobiliarias.

El pedido de informes insta a que el Gobierno de la Ciudad explique el plazo estimado de reglamentación de la ley y qué área es la encargada de seguir este proceso.