BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de julio de 2018
NOTICIAS
El kirchnerismo se planta ante la eventual rebaja de impuestos al trabajo
Para el bloque que encabeza Héctor Recalde, la medida anticipada por el ministro Dujovne no contribuiría a generar más empleo, y se basa en cálculos que expresan que en los 90 al bajarse los aportes patronales “el desempleo aumentó el 48%”.
5 de enero de 2017
El bloque de diputados nacionales FpV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresó su preocupación ante “la continuidad de los despidos y suspensiones tanto en el sector público como en el privado”, y rechazó el anticipo del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que va a “bajar los impuestos al trabajo para generar más empleo”. De concretarse esta medida, sostiene el kirchnerismo, “el Gobierno sólo profundizará el deterioro del mercado laboral que sus propias medidas produjeron desde la asunción de Mauricio Macri como presidente”.

La advertencia de la CGT de que “las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales atentan contra la paz social y violan los compromisos asumidos” se condice a juicio del bloque kirchnerista con los últimos indicadores que, afirman, “demuestran que los despidos nunca se detuvieron pese a los globos de optimismo que pretende inflar el Gobierno”.

El comunicado emitido por el bloque FpV-PJ refiere a un reciente documento del Conicet, Flacso y tres universidades nacionales que muestra que la industria concentró los recortes de personal desde diciembre de 2015, con 83.905 individuos desplazados del mercado laboral. Y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que en octubre y noviembre cerca de 20 mil trabajadores quedaron sin empleo o fueron suspendidos, “llevando el acumulado durante el primer año de Cambiemos a 232.286 afectados, unos 650 trabajadores despedidos o suspendidos por día”, puntualiza el bloque.

En este contexto, agrega el comunicado, “sostener como lo hace Nicolás Dujovne que la rebaja de los aportes y contribuciones va a generar más empleo, constituye una peligrosa falacia que nuestra propia historia refuta. Entre 1994 y 1999 se redujeron los aportes patronales más del 50%, pero el desempleo aumentó el 48%. Lo mismo ha ocurrido en el resto del mundo cuando se otorgaron ventajas impositivas a los empresarios”.

Para el bloque que encabeza Héctor Recalde, en caso de concretarse la medida que anticipa el ministro “se desfinanciará la ANSeS, ya que el pago de las jubilaciones y pensiones se sostiene en gran medida con los aportes y las contribuciones patronales, y esta será la excusa para bajar las jubilaciones”, afirman.

“Como ocurrió el año pasado con el veto a la ley antidespidos, la negativa a reabrir las paritarias y las quitas de retenciones, 2017 amanece con un gobierno que quiere continuar beneficiando a los ricos por medio de la reducción de los impuestos y perjudicando a los de abajo por el ajuste del gasto y el aumento del desempleo”, concluye el bloque kirchnerista.