Los diputados y senadores del Justicialismo afirmaron que la grave situación de la Argentina es producto de "la falta de coherencia" interna de la Alianza y "la puja permanente" entre el radicalismo, el Frepaso y el cavallismo.
"La crisis de la Alianza que hoy gobierna el país es de naturaleza política y pese a que tuvo todas las condiciones para gobernar eficazmente ha llevado al país a esta situación límite", puntualizó el peronismo en un comunicado conjunto de los presidentes de bloque de Senadores, José Luis Gioja, y de Diputados, Humberto Roggero.
El pronunciamiento dado a conocer al término de una reunión de casi dos horas de las cúpulas de ambas bancadas señala que el peronismo "nunca se ha opuesto al diálogo, a la concertación y a la búsqueda de la unidad nacional".
Los legisladores, de todos modos, plantearon sus críticas a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al afirmar que el equilibrio fiscal "no es posible ajustando sobre los que menos tienen, sino haciendo más equitativo el esfuerzo: son los que más tienen los que más deben aportar".
Algunos de los legisladores peronistas consultados dijeron que su partido se encuentra en una especie de "silencio activo", en una actitud de "prudencia" que lleva "a esperar la próxima jugada del gobierno", confiando en que la misma incluya un reagrupamiento interno de las fuerzas aliancistas y del sector que encabeza el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
"No vamos a 'pechar' a este gobierno para que se caiga, pero tampoco lo vamos a acompañar al cementerio", dijo uno de los senadores que integra el mayoritario bloque peronista de la Cámara alta.
Senadores y diputados peronistas prefirieron mantener la cautela a la hora de hablar de sus próximos pasos, tono que también utilizaron al apuntar a "la responsabilidad de los grandes bancos y de las empresas privatizadas por la situación actual del país".
De hecho, en el texto firmado por el senador José Luis Gioja y por el diputado Humberto Roggero -presidentes de sus respectivas bancadas-, los legisladores dicen que no se oponen a lograr el equilibrio fiscal pero que "ello no es posible ajustando sobre los que menos tienen, sino haciendo más equitativo el esfuerzo: son los que más tienen los que más deben aportar".
Con más moderación, representantes peronistas de ambas cámaras especulan con una espera de 24 ó 48 horas, "como mucho una semana más", para ver "cómo se define la pulseada entre el alfonsinismo, el partido radical, el Frepaso y el gobierno con el ministro Cavallo".