Funcionarios acuerdan el temario para sesiones ordinarias

Ministros del gobierno nacional y autoridades parlamentarias del PJ acordaron algunos de los proyectos de ley que se tratarán en el Congreso en lo que resta del período de sesiones ordinarias, entre los que estaría una resolución al Juicio a la Corte Suprema de Justicia, previsto para la sesión de hoy.

Por la noche, el presidente Duhalde también se reunió con un centenar de legisladores con los que dialogó también sobre la agenda.

El primero de los encuentros, al que asistieron el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, el jefe del bloque justicialista de la Cámara alta, Jose Luis Gioja y el senador por Salta, Marcelo López Arias, además del titular de Diputados, Eduardo Camaño, se extendió por casi sesenta minutos. Los legisladores estuvieron reunidos con el Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en el despacho del ministro del Interior, Jorge Matzkin, quien señaló que se avanzó "razonablemente" en la confección de la lista de leyes que el gobierno quiere que se traten.

"Algunas de cajón van a formar parte de esta grilla", afirmó Matzkin quien destacó a las del "Presupuesto Nacional, resolución definitiva del CER, situación de deudores hipotecarios, y otros temas que propondrán los legisladores antes que termine la semana".

"Por enésima vez, ratifico el cronograma electoral y debo decir que objetivamente no observo razón alguna para pensar en otra salida", expresó Matzkin en la Casa de Gobierno, al responder a diferentes consultas periodísticas en la Casa de Gobierno, a partir del testimonio presidencial, sobre la posibilidad de un nuevo anticipo electoral, evitando las internas.

En otro orden, el titular de la cartera política dijo que "siempre está abierta la posibilidad del diálogo" entre quienes se postulan para la jefatura de Estado y en ese sentido reivindicó la propuesta de Duhalde para que los precandidatos se reúnan para debatir ideas.

Por otra parte, el ministro reconoció que la resolución de si hay juicio o no a la Corte Suprema de Justicia "está en el listado de actividades" y añadió que el justicialismo se propone esta semana "terminar con esta cuestión", para lo cual pidió que "nadie se esconda detrás de las cortinas", en alusión a los diputados radicales.

Consultado si el proyecto de Barrionuevo para que por ley los bancos aporten un porcentaje del 2 por ciento sobre los intereses y comisiones a la obra social bancaria será incluido en este temario, Matzkin manifestó su esperanza que "no forme parte del listado prioritario que mencioné hace un instante".

En cuanto al CER, el ministro dijo que esta semana se va a conocer una propuesta concreta, que "va a resguardar el interés de todos los endeudados en menores montos y por conceptos como vivienda única", ya que hay conversaciones técnicas entre empresarios y legisladores para encontrar un acuerdo sobre este tema.

Por la noche, el presidente se reunió con poco menos de un centenar de diputados del PJ, a los que convocó en la residencia de Olivos para acordar una agenda legislativa para lo que resta del año. Dirigiéndose a ellos, se detuvo para elogiarlos por la labor que cumplieron desde que el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa debió irse antes de concluir el período constitucional.

Dijo al respecto que los diputados han hecho un aporte "corajudo" para evitar la posibilidad de una "guerra civil", como una de las consecuencias que bien pudo arrojar el abrupto final de la gestión aliancista.

El primer mandatario les solicitó a los diputados que "defiendan" el proyecto oficial de presupuesto de la Nación 2002, que se encuentra en el Congreso para ser tratado a partir de los próximos días. En este tema, defendió la inclusión en el presupuesto de partidas destinadas a pagar la deuda externa y, al hacerlo, se preguntó: "¿Qué quieren que haga, que tome decisiones por el próximo presidente?".

Afirmó, también que resultaba "impensado" hasta hace aproximadamente dos meses que se pudiese presentar un proyecto de presupuesto nacional que incluyese, por ejemplo "cinco mil cien millones de pesos" destinados a la acción social.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password