La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "no significa que haya ido al freezer" la expulsión del senador Luis Barrionuevo de la Cámara alta, por haber trasladado el tema a la Comisión de Asuntos Constitucionales que ella preside, y evaluó que ahora los legisladores "van a tener que dar la cara".
"No significa que la expulsión del senador Luis Barrionuevo haya ido al freezer", respondió la senadora santacruceña sobre el traslado a la Comisión de Asuntos Constitucionales el pedido contra su par catamarqueño.
Kirchner defendió la sesión en la que los senadores debatieron la situación de Barrionuevo y afirmó que más allá del veredicto de la Comisión que preside y que será difundido mañana martes, "la cámara volverá a discutir el tema el 26 de marzo".
"Es lo mejor que puede pasar, porque cada senador va a tener que dar la cara y votar por el sí o el no de la expulsión, y va a tener que explicarle al pueblo los fundamentos de su voto", agregó la legisladora.
Por su lado, el senador salteño Ricardo Gómez Diez, la Cámara alta debe realizar un "pronunciamiento muy claro" que establezca la responsabilidad de Barrionuevo en los incidentes que provocaron la suspensión de los comicios. Gómez Diez marcó su posición crítica hacia Barrionuevo a quien le advirtió que la Constitución "no es un traje a medida", por su empeño en postularse a pesar de no cumplir con el requisito constitucional de residencia.
El legislador por el Partido Renovador Salteño y compañero de fórmula de Ricardo López Murphy destacó que el catamarqueño "claramente no podía ser candidato", ya que no contaba con un requisito que reclama la Constitución provincial.
A su vez, su par Eduardo Menem advirtió a su vez que algunos dirigentes políticos pretenden realizar "un show, un escándalo" con las acusaciones contra Barrionuevo por haber incitado a los desmanes que impidieron la elección en su provincia. El legislador rechazó en tanto que el sector menemista intente "encubrir" o proteger a Barrionuevo y destacó que, por el contrario, el dirigente sindical es un hombre "del Gobierno de Eduardo Duhalde".