El edificio de la confitería Del Molino podría ser expropiado y recuperado para transformarlo en un espacio cultural de la democracia si avanza un proyecto presentado en el Congreso por el diputado nacional del kirchnerismo porteño Jorge Coscia.
La presentación del proyecto impulsado por Coscia se realizó este mediodía en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, en un acto del que participó el vicepresidente de la Nación -en ejercicio de la Presidencia- y titular del Senado, Daniel Scioli, y legisladores nacionales y porteños.
Un documental de 7 minutos recorrió parte de la historia de esta emblemática confitería ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al edificio del Congreso, que "cerró por vacaciones" en noviembre de 1997 y nunca más volvió a abrir sus puertas.
La confitería, que se inauguró en su actual ubicación en 1905 y tomó su nombre del primer molino harinero de la ciudad, fue lugar de reunión elegido por políticos como Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón.
Durante el acto, Scioli destacó su "alegría" como porteño por la presentación de la iniciativa que busca "recuperar el patrimonio cultural" y puso de relieve la necesidad de construir consensos "para que se apruebe el proyecto y la Confitería Del Molino vuelva a tener su esplendor".
"La ley plantea la expropiación del edificio con la finalidad de transformarlo en un espacio cultural del Congreso y de la democracia. Va a formar parte del patrimonio edilicio del Congreso, respetando su carácter de monumento histórico", destacó Coscia, titular de la comisión de Cultura de la Cámara baja.
El momento emotivo del acto se produjo cuando la diputada nacional juecista del Partido Nuevo contra la Corrupción, Norma Morandini, recordó que su hermano menor, Néstor, había sido secuestrado en la confitería "adonde iba a encontrarse con unos compañeros, y nunca más volvió".