Buscan convertir en museo la casa de Troilo

El diputado Chango Farias Gómez realizará este viernes un acto con vecinos y artistas para apoyar la expropiación de la casa de Aníbal Troilo, declarada sitio de interés histórico de la ciudad por la legislatura, a partir de una iniciativa de su autoría, para convertirla en un museo.

El acto se realizará a las 18 horas en la calle soler 3230, en el barrio porteño de Palermo, al cumplirse 32 años de la muerte de Pichuco, el bandoneón mayor de Buenos Aires, según explicó el diputado.

En la movilización estarán presentes los músicos y creadores Raúl Garello, Atilio Stampone, Leopoldo Federico y el poeta Horacio Ferrer. También convocó a vecinos y artistas, el Ateneo de Tango de la ciudad, el café Tortoni, el sitio cultural Homero Manzi de San Juan y Boedo, familiares de artistas de tango, vecinos del barrio y otras figuras. Es de destacar la activa participación de los familiares de Aníbal Troilo, en particular su nieto Francisco Torné.

El diputado porteño Chango Farías Gómez (Bloque 17 de Octubre), se encuentra abocado a declarar por la Legislatura y de utilidad pública, sujeta a expropiación, la casa de Aníbal Troilo. Allí vivieron Felisa Bagnolo y Aníbal Carmelo Troilo, sus padres. Allí nació Marcos, el hermano mayor y falleció su pequeña hermana, Concepción. La muerte de la niña, determinó que el matrimonio Troilo alquilara la vivienda de Cabrera 2937, donde el 11 de julio de 1914 nació Aníbal “Pichuco” Troilo. Muerto el padre en 1922, la familia volvió a su propiedad. Una vez el autor de “Sur” dijo: “Yo nací en una casa de Cabrera 2937, pero mi casa siempre fue la de Soler 3280”.

Cabe destacar que en los fundamentos de sus proyectos, el diputado Farías Gómez expresa: “Considero que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el peligro de que sea rematada dicha propiedad para ser demolida dando paso a la construcción de una torre, lo menos que puede hacer en homenaje a uno de sus grandes íconos es salvaguardar la memoria y dicha propiedad, destinándola a la creación del Museo Aníbal Troilo”.

La iniciativa sostiene además que “ya que conseguimos declarar la casa de Aníbal Troilo Sitio Histórico, vamos a trabajar para lograr que la Legislatura de la ciudad, una vez más, se ponga del lado del pueblo. No vamos a permitir que la usura inmobiliaria destruya el patrimonio cultural de los argentinos.

“Estoy convencido que una visión cultural estratégica, debe encarar el sostén de la memoria de la cultura de la ciudad más aún, en el caso de figuras como Troilo, cuya obra tiene carácter universal. No es posible pensar en un derrumbar la memoria para favorecer la especulación elevando torres que sólo benefician a la exportación de capitales”, manifestó el legislador.

“A nosotros, como diputados del pueblo de la Ciudad, nos cabe la responsabilidad de comenzar a terminar con la fiesta de los usureros que se juegan alegremente los valores de nuestra historia. Por eso, no podemos permitir que pase una vez más lo que ocurrió con la casa de Hugo del Carril. Ese es el espíritu de estos proyectos. Hay que dar vuelta la taba y afirmar con actos de este carácter, nuestra identidad y nuestra cultura”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password