Hay intención de armar una comisión interdistrital entre bonaerenses y porteños para unificar problemáticas comunes a solucionar.
Está dispuesto a trabajar con Mauricio Macri desde la Provincia? -Sí. Hay una agenda del área metropolitana común y hay que resolver juntos esos problemas”. Ese fue el extracto de una entrevista que concedió el flamante gobernador electo Daniel Scioli, más las sistemáticas menciones por parte de sus principales colaboradores para ‘trabajar’ junto al gobierno porteño, empezaron a tomar forma en una idea que todavía circula en el plano de las negociaciones: conformar una comisión ‘interdistrital’ con representantes de la Legislatura bonaerense y de sus pares porteños.
En efecto, calificadas fuentes de ambos sectores admitieron que estarían “avanzadas las negociaciones” para conformar una comisión integrada por senadores y diputados bonaerenses y legisladores porteños del área metropolitana para coordinar políticas públicas que atienden “problemas comunes” en la región.
La movida, que no deja de sorprender a los habitantes de la Casa Rosada -tanto que se anticipa cierta resistencia-, está pensada para lograr un “mejor diseño de las políticas públicas” en el Gran Buenos Aires que, como se sabe, lo integran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el denominado Conurbano bonaerense, que en términos políticos está representado por los senadores y diputados que provienen por la tercera y primera sección electoral.
En principio, esta comisión legislativa interprovincial o interdistrital se abocaría a coordinar políticas para la región, principalmente en lo referente a tres ejes centrales: seguridad, transporte y la disposición final de la basura que se genera particularmente en Capital Federal.
Las mismas fuentes consultadas descartan, como hecho, que de prosperar la futura comisión estaría representada por diputados y senadores que provengan de las dos zonas más relacionadas con la Capital Federal en términos territoriales y de problemática: la primera y la tercera.
Cabe consignar que la sección primera está representada por 8 senadores (6 FpV y 2 PJ) y por 15 diputados recientemente electos (según escrutinio provisorio 8 FpV, 3 CC, 2 PRO y 2 UNA) y por el lado de la tercera son 9 senadores elegidos en la elección pasada (5 FpV, 2 CC y 2 PRO) y 18 diputados provinciales (10 FpV, 4 PJ 2 ARI, 1 PRO y 1 Recrear).
Se dijo. El proyecto está todavía en fase de negociación. Pero avanza a pie firme a tono con la postura que el propio Daniel Scioli ha hecho pública en las últimas horas, tras ganar la carrera por la gobernación provincial.
El propio vicepresidente repitió en las últimas horas su posición de “estar abierto para sumar a otros sectores: la elección ya pasó, ahora hay que trabajar con los más capaces, sin importar sus banderas partidarias, trabajaré con Macri y con la Nación”.
“Este debe ser un trabajo en equipo, y vamos a trabajar con la Nación, como también con la Capital. Conversé con Hermes Binner -gobernador electo de Santa Fe- y también converso con (Mauricio) Macri porque tenemos problemas comunes, como el transporte, la educación, la salud y la basura del área metropolitana”, repite.