Cuestionan restricción de traspaso entre obras sociales

Un diputado radical salió al cruce de la posibilidad de hacer caso a las presiones sindicales para frenar esa prerrogativa de la que gozan los afiliados. "Los arreglos entre el Ejecutivo y el sindicalismo contribuyen a la burocratización del sistema", dijo el diputado Acuña Kunz.

“Se busca frenar un proceso evolutivo de conquistas sociales”, aseguró el diputado Juan Acuña Kunz, vicepresidente de la Comisión de Salud, ante la eventual firma de un decreto que restringe la posibilidad de opción entre obras sociales.

“Primero crean la libertad de elección y después la cercenan”, sostuvo el radical santacruceño.

El diputado señaló que “quieren que se divida el aporte de los trabajadores para mantener la burocracia sindical”. Lo dijo respecto de la medida que, de aprobarse, establecería que el empleado sólo podrá disponer de un aporte equivalente al salario promedio de su actividad para destinar a la obra social de su elección.

“En caso de que sus ingresos fueran superiores al promedio, la diferencia del aporte quedaría en la obra social a la que estaba afiliado antes del traspaso, lo que provocaría un doble aporte”, argumentó el legislador y agregó que “de esta forma se castiga al que mejor se porta y se premia a las obras sociales que desvían fondos, niegan derivaciones y medicamentos especiales”.

Respecto de la cláusula que establecería un plazo de seis meses de antiguedad para efectuar el pase, el diputado radical aseguró que “atenta contra la libertad de elección y el derecho de la gente de optar por una mejor calidad de vida”. Si se aprobara el decreto, en cualquier momento se podría volver a la obra social de origen, pero si se quisiera tomar el camino inverso habría que limitarse a una fecha determinada.”Esto generaría un cuello de botella, ya que muchos prefieren pasar a una mejor prestación y dejar de aportar a un sistema ineficiente”, analizó Acuña Kunz.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password