El diputado, recientemente expulsado de las filas del socialismo, apeló la medida ante el Comité de Ética del PS.
Ariel Basteiro interpuso un recurso extraordinario contra la resolución dispuesta en su contra en los expedientes Nº 2/08 y Nº 3/08 acumulados, solicitando su debido tratamiento en el próximo Congreso Nacional que se celebre.
El diputado fundó la queja en la “absoluta falta de motivación del decisorio impugnado, en el que se resuelve a contramano de lo efectivamente acreditado en el trámite del proceso”.
En primer lugar, consideró “inoficiosa” lo que consideró como “parcial trascripción de las denuncias con las que se inicia la causa. Ellas nada acreditan y sus impulsores no han desplegado actividad útil alguna tendiente a demostrar mínimamente sus originales afirmaciones”.
“Sin dejar dudas acerca de su parcialidad, la Comisión Nacional de Etica (en adelante CNE) suplantó tal inactividad de los denunciantes y la orfandad probatoria sobre los hechos denunciados con su propio criterio, fantasioso, inquisidor y arbitrario –agregó-. En efecto, tergiversando absurdamente dos circunstancias de la causa, edificó su deshonesta resolución”.