Los naturales aliados del Frente para la Victoria, el Movimiento Libres del Sur, se distanciaron aún más del oficialismo con la noticia del adelanto de las elecciones. La bancada oficialista pierde dos votos en Diputados.
Las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, consideraron que la decisión del Gobierno nacional de adelantar el proceso electoral de renovación legislativa al 28 de uunio, tiene su origen en dos razones: “Por un lado, intentan evitar los costos que tanto el oficialismo como la oposición de centro derecha pagaría en un escenario de crisis más profunda, como la que podríamos afrontar más cerca de fin de año, con miles de despidos y una actividad económica fuertemente estancada. De esta forma intentarían eludir el debate de fondo que nuestra sociedad debe darse sobre que medidas hay que tomar para enfrentarla”.
“Por otra parte -continuaron las legisladoras- pretenden acelerar el proceso electoral para impedir que nuevas opciones políticas, progresistas y populares se constituyan con fuerza como el cuarto espacio político en la escena nacional, mostrando a las claras que tanto el gobierno como la oposición de derecha, propone que la crisis una vez más recaiga sobre los sectores populares”.
A su vez Donda y Merchan piensan que “estos actores de la política nacional saben que muchos argentinos y argentinas no quieren optar entre un gobierno que se quedó sin propuesta para los sectores populares y una oposición que representa la vuelta al pasado”.
Finalmente, ambas diputadas explicaron que “por estas razones, al gobierno no le importa vulnerar el cronograma electoral, buscando una nueva artimaña para ensuciar el escenario político”.