Robert Cox fue homenajeado en la Legislatura porteña, donde lo declararon Ciudadano Ilustre.
A instancias del diputado porteño Sergio Abrevaya, impulsor del proyecto de ley correspondiente, el periodista británico Robert Cox fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad por la Legislatura porteña.
Fue en el marco de una ceremonia en la que se homenajeó a quien fuera director del Buenos Aires Herald en los años del Proceso.
Estuvieron presentes durante la distinción la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Jorge Fontevecchia, y el ex sacerdote irlandés Patrick Rice.
Al recibir la distinción, Cox agradeció a las personas que durante los años de la dictadura lo ayudaron en su tarea informativa y resaltó que, como editor del periódico extranjero, su "único interés era salvar vidas".
Se recordó que desde su lugar en los medios de comunicación, Cox informó abierta y sistemáticamente desde las páginas del Buenos Aires Herald los secuestros y desapariciones a manos de los militares hasta que en 1979, debió irse del país amenazado. Como cronista iba personalmente a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y, también constató que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de la Chacarita para incinerar los cuerpos de los desaparecidos.
“Como en Argentina habían pasado tantos golpes, los militares eran vistos como los salvadores de la Patria y creo que los grandes medios tuvieron mucha culpa de eso", señaló el periodista inglés.
Durante el acto, Abrevaya destacó que "toda publicación de Cox, implicó la posibilidad de que alguien se salve".